Parque Nacional Iguazú: separaron del cargo a un guardaparque que le propinó una irracional patada a un monito que se había acercado a turistas en busca de comida

Sergio Valdecantos, intendente del Parque Nacional Iguazú, dialogó con FM Libertad acerca del repudiado hecho que se suscitó en los últimos días que tiene como protagonista a un Guardaparque y a un monito que habita en el lugar. Se trata de un video grabado el 4 de noviembre por los mismos turistas, donde se ve cómo el animal pretende acercarse a los visitantes en busca de alimento y, ante lo avistado, un Guardaparque lo patea violentamente hasta dejarlo varios metros de distancia.

Sergio Valdecantos en Radio Libertad.

 

Desde la intendencia del Parque Nacional, aseguran que el vídeo es verídico y así mismo lamentan mucho lo ocurrido, ya que evidentemente no es el modo correcto de actuar por parte de la administración del Parque ni de ningún otro empleado. “El exceso de celos ante la reacción de los monos en los paseos, ha causado que este Guardaparques cometa esta falta gravísima”, dijo.

 

Según Valdecantos, desde hace aproximadamente un año vienen notando un incremento en la agresividad de estos pequeños animales. Por ese motivo, han localizado a más empleados en las zonas donde se encuentran los sectores de comidas para que así ahuyenten a los monos con la ayuda de aparatos de sonido y otras herramientas.

 

“La directiva es ahuyentarlos, pero no a las patadas. El Guardaparques ha recibido un severo llamado de atención y estamos analizando la situación con las autoridades nacionales, mediante la apertura de un sumario”, manifestó. De esta manera, se espera conocer la sanción que le corresponde a dicho encargado, pero mientras tanto continua desempeñando sus tareas dentro del Parque aunque ubicado en otro sector, según indicó.

 

Respecto al Guardaparques, se trata de un muchacho joven y poco experimentado. El mismo se defendió bajo un informe donde detalló que su accionar se vio justificado ya que avistó a los monos acercándose a una familia que le estaba proveyendo de comida. “El grave problema es que, sin darnos cuenta, provocamos estas acciones de los pobres animales que vienen desesperados a buscar comida chatarra”, afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas