Macri recorrió las obras de un embalse que beneficiará a Catamarca y Santiago del Estero

 

El presidente Mauricio Macri recorrió hoy las obras de construcción del embalse El Bolsón, que beneficiará a poblaciones de Catamarca y de Santiago del Estero, y remarcó que ese tipo de emprendimientos abren “puertas y oportunidades” a las provincias y confirman el objetivo de llevar “esperanza a todos los argentinos”.

“Son más de 50 mil personas que, con este comienzo de llenado de la presa, empiezan a ver que la vida y las cosas pueden cambiar y que no están condenadas a que no se pueden alterar”, sostuvo Macri.

El Jefe de Estado habló en un acto luego de observar el proceso de carga del embalse, que demorará aproximadamente un año, para llevar agua potable y de riego a los departamentos catamarqueños de La Paz y El Alto, y de la localidad santiagueña de Frías.

El Presidente visitó el dique, ubicado en El Alto sobre el río Albigasta, acompañado por la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci; el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.

También asistieron el jefe de Gabinete del gobierno santiagueño, Elías Suárez, y otras autoridades nacionales y de ambas provincias.

Con una inversión de 1804 millones de pesos, en el marco del Plan Belgrano, los trabajos ya alcanzaron la etapa final y restan la concreción de trabajos menores en la represa.

Además de proveer de agua potable y abastecer a la producción rural, la obra impactará de manera positiva en las condiciones sociales y económicas de la zona porque podrá mitigar el impacto de las inundaciones del río Albigasta.

Tras anunciarse en 2008, su construcción fue abandonada al poco tiempo de iniciarse, por lo que el Gobierno la retomó en 2016.

Se realizó un recubrimiento de hormigón, la toma, el puente, cañerías y el proceso electromecánico, tareas que generaron unos 250 puestos de trabajo.

La represa, a la que se accede a través de la Ruta Nacional 157, se encuentra a 120 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, y a unos 15 kilómetros de la ciudad santiagueña de Frías.

“Estamos terminando con décadas de preocupación por si va a haber agua potable, si vamos a tener riego para la producción agrícola, agua para la hacienda”, señaló Macri.

Subrayó que “el desafío claramente es que las obras comiencen y terminen en los plazos correspondientes, que no se abandonen”.

“Y que no pasemos décadas, como recién escuchábamos a la Gobernadora, que ya la habían pensado en los ‘70 y tenemos que esperar 40 y pico de años para que la obra esté terminada”, añadió.

Afirmó que “hay muchas obras que nos van a generar trabajo a los argentinos” e hizo especial hincapié en las poblaciones de las provincias de Norte que recibieron promesas “durante mucho tiempo” pero “que nunca se transformaron en hechos reales”.

“Por eso, hoy hemos puesto tanto impulso en el Plan Belgrano, donde hemos tratado de analizar cuáles son todas esas infraestructuras pendientes, las más importantes para priorizar y acelerar el crecimiento, el desarrollo de cada comunidad”, puntualizó.

En ese sentido, remarcó que “la Argentina va a ser grande cuando cada provincia y cada región se desarrolle en todo su potencial”.

El Presidente ratificó la importancia de “conectar el norte con el resto del país y con el mundo” y desarrollar sus economías regionales y sus potencialidades, como la minería, y el turismo.

“Por eso es tan importante que lo que va de este año más de 50 mil personas hayan entrado por el aeropuerto de Catamarca y, de esas, un 55 por ciento más que en 2015”, añadió.

En ese sentido, dijo que está proyectado para el año que viene “arrancar con el nuevo aeropuerto internacional de Catamarca que tiene que ser de altísimo nivel”.

Dijo que, del mismo modo, “tenemos que seguir mejorando nuestras rutas” y en ese aspecto detalló que “hemos terminando 360 kilómetros y otros 80 están en ejecución” para brindar más seguridad a las personas que viajen por tierra.

Señaló que el Gobierno sigue a paso firma el plan nacional de conectividad para llevar Internet y conexión 4G a todas las localidades del país y que las escuelas tengan acceso a esas tecnologías para elevar los niveles de estudio.

Además, destacó que hay establecimientos en la provincia de Catamarca conectados al sistema de Telesalud que permite realizar interconsultas entre hospitales y centros médicos.

“Tenemos mucho por hacer realmente. Cada cambio que soñemos, si trabajamos juntos, lo podemos llevar a cabo y creo que es infinito lo que podemos hacer”, remarcó el Presidente.

En tanto, la gobernadora Corpacci destacó que “es una alegría poder volver a visitar esta obra” porque “hace un año y medio o dos años que vinimos a verla y el avance es enorme”.

“Veníamos hablando con el Presidente de lo importante que es poder continuar las obras”, ya que ahora van a poder “tener aguas potables localidades que están sufriendo mucho porque sus aguas son salinas o tienen arsénico”, puntualizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas