Jueces destacan el interés de Misiones en avanzar en una Ley Penal Juvenil

En el marco de la “III Jornada sobre Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal: Régimen Penal Juvenil en la Región”, que se desarrolló este miércoles en la Legislatura misionera, César Jiménez, Juez Correccional y de Menores de Misiones explicó que la idea es que la provincia cuente con una Legislación especial, como lo hizo Catamarca y Entre Ríos. Jueces de esas provincias disertaron en la Legislatura y destacaron el puntapié que está dando la provincia para lograr una nueva legislación.

César Jiménez señaló que la Legislación vigente data de mucho tiempo y “oscuros”, de tiempos de la dictadura militar. “La nueva impronta legislativa que nace de la Convención exige otro tipo de tratamiento para los niños y adolescentes que cometen ilícito penal”, indicó.

Jiménez destacó la actividad de este miércoles y consideró que es un puntapié inicial. En el mismo sentido dijo que provincias como Catamarca y Entre Ríos avanzaron teniendo en cuenta los estándares internacionales y lo convencional y entiende que esto es necesario. “Tenemos la operatividad de la Convención y de los tratados internacionales, pero parece necesario que haya una Ley escrita donde el juez tenga la posibilidad de trabajar con una legislación específica”, observó.

 

Entre Ríos cuenta con una Legislación Penal Juvenil desde el 2016. Pablo Barbirotto, Juez Penal de Niños y Adolescentes, de esa provincia dijo que para llegar a ella fue un proceso largo. “Mucho tiempo de reuniones y discusiones”. Explicó que en su provincia buscaron conformar un sistema que intervengan los distintos actores de la sociedad, la sociedad civil, organismos administrativos y hacer una Ley que tenga consenso. “Esto es fundamental para que no fracase”, indicó. Asimismo dijo que esto requiere más compromiso desde la justicia también.

Respecto a los cambios, indicó que se ha logrado a avanzar, es así que en Entre Ríos la policía no interviene en contravenciones y no puede detener por este tema. “Esto ha generado paz social, porque muchas veces la policía entraba a los barrios, detenía por contravención y esto generaba un odio a la policía por parte de los jóvenes”, señaló. Asimismo dijo que el foco también está en reparar el daño a la víctima, quien muchas veces quiere recuperar lo que perdió.

El juez aseguró que lo fundamental es trabajar en un buen sistema de protección de derecho que garantice salud, educación, alimentación, escolaridad y de esta forma evitar el ingreso al sistema penal, dijo. En este sentido marcó que no hay que olvidar que el primer eslabón es también la familia y garantizar los derechos.

 

En el caso de Catamarca, Rodrigo Morabito, Juez Penal Juvenil de Primera Nominación, dijo que la ley fue promulgada recientemente en su provincia (octubre de 2018).

Sobre la importancia de que las provincias avancen en una Ley Penal Juvenil, el juez indicó que “está probado que el sistema penal hasta el día de hoy no le ha dado una respuesta a nadie… creo que las cárceles no están dando respuestas y hay que crear un sistema penal con alternativas”, señaló. En esa línea destacó las bondades de la justicia restaurativa. “Es determinar un proceso y saber que solamente se puede aplicar una pena privativa de la libertad en la medida que podamos probar que el proceso no ha podido terminar por conciliación, por mediación o algún método alternativo que son cuestiones que reintegran más a la sociedad que una prisión propiamente dicha”, señaló.

Para lograr una Ley Penal Juvenil el letrado aseguró que la herramienta que se necesita es la decisión política.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas