Hoy se aprobaría el Presupuesto Nacional: los senadores están convocados a las 14 y Cambiemos confía en la fortaleza de sus negociaciones previas

También se debatirán las modificaciones en Bienes Personales y la adenda al pacto fiscal. Habrá marchas en contra del proyecto en los alrededores del Congreso.

 

Mientras el Bloque Justicialista sigue sumido en sus internas y se aboca al control de daños tras la huida de dos senadores tucumanos, el Gobierno llega con tranquilidad a la votación del Presupuesto 2019 en la Cámara alta. El Ejecutivo confía en superar los 40 votos para la aprobación del proyecto.

 

A las 14 comenzará la sesión en el Senado, que incluirá, además del debate por la iniciativa de ingresos y gastos, un paquete de medidas como la que buscará modificar el impuesto a los Bienes Personales, que exceptuará del pago a las viviendas únicas y la adenda al pacto fiscal firmado con los gobernadores el año pasado.

 

El trámite presupuestario en la cámara revisora fue más sencillo para la Casa Rosada. Desde el comienzo del debate en comisiones, el Bloque Justicialista ya había adelantado su apoyo al texto, aunque trató de negociar determinados cambios como el mencionado de Bienes Personales.

 

 

Durante las semanas que duró la discusión previa a la llegada del proyecto al recinto salieron a la superficie las divisiones internas dentro de la bancada que lidera Miguel Ángel Pichetto. El lunes oficializaron su salida dos senadores de Tucumán, mientras que este martes, tras una reunión de bloque, el peronismo logró evitar más fugas.

 

Al respecto, el ministro del Interior Rogelio Frigerio afirmó que las disputas internas en el bloque «no impactan en la votación. Los dos senadores tucumanos ya habían dicho que votaban en contra». A propósito de la sesión del miércoles, el funcionario afirmó en declaraciones televisivas: «Yo soy prudente y quiero esperar la hora de la votación pero hemos trabajado mucho para que esto sea así».

 

El paquete económico también incluye el proyecto para modificar la alícuota del impuesto a cooperativas y mutuales financieras y de seguros y por último, un régimen de monotributo especial para productores cañeros.

 

Cómo se vota, bloque por bloque

A los 25 votos propios, Cambiemos sumará al menos una decena del interbloque Argentina Federal (PJ y aliados), empezando por el propio Pichetto, y siguiendo por los del salteño Rodolfo Urtubey, el entrerriano Pedro Guastavino, el cordobés Carlos Caserio y el correntino Carlos «Camau» Espínola, quienes firmaron el dictamen el martes pasado.

 

Están confirmados también los apoyos del catamarqueño Dalmacio Mera, de la entrerriana Sigrid Kunath y de los sanjuaninos Cristina del Carmen López Valverde y José Rubén Uñac. También se expresaría por la positiva la catamarqueña Inés  Blas, mientras que el expresidente Carlos Menem (La Rioja) también aportará con su voto, siempre y cuando esté presente en la votación.

 

 

El resto de los votos para superar la barrera de los 40 surgirán del interbloque Parlamentario Federal: el santafesino Carlos Reutemann, el salteño Juan Carlos Romero (firmó el dictamen) y su coprovinciana María Cristina del Valle Fiore Viñuales votarán a favor, mientras que se mantiene la incógnita respecto de qué harán los restantes dos integrantes de ese interbloque, los neuquinos del MPN Lucila Crexell y Guillermo Pereyra.

 

También se descuenta que los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari votarán en sintonía con Cambiemos, ya que en Diputados esa fuerza política apoyó el Presupuesto de manera unánime. La duda surge de los senadores del Frente Cívico de Santiago del Estero, ya que el gobernador Gerardo Zamora fue uno de los que encabezó el reclamo por la restitución del Fondo Sojero.

 

FUENTE TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas