Escritores de la Sadem participaron de un Encuentro en el Congreso de la Nación

Escritores pertenecientes a la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Sadem, representaron a la Provincia en el Congreso Nacional de Sade, que se llevó a cabo del 8 al 10 de noviembre en el Honorable Congreso de la Nación. La delegación misionera fue una de las más numerosas del Encuentro.

Los autores de la tierra colorada que participaron de las comisiones en el Senado para debatir las problemáticas de derecho de autor y jubilación de escritores, entre otros temas, fueron en total 22: Gonzalo Herrera, Lara Cáceres, Rosalía Flores, Nazira Abad, Nelly Herrera, David Rebatta Ovalle, Cintia Olmedo, María Celia Leiza, Rodolfo Baumler, Elsa Cantero, Federico Nazareno Gomez, Silvia Rivas, Marcelo Abadié, Olga Pedotti Trujillo, Alicia Venialgo, Romina Paola, Esteban Abad, Carlos Gomez, Aida Gimenez, Gloria Torres, Sofía Martinez y Anibal Silvero.

La actividad se desarrolló en el marco de los 90 años de la Institución, fundada por Leopoldo Lugones en 1928 y la filial de Misiones que preside Silvero desde hace nueve años obtuvo el reconocimiento por su aporte a la difusión cultural a través de un Diploma de Honor firmado por el Prosecretario de Coordinación Operativa del Senado de la Nación.

La cena de despedida se realizó en el edificio Casa del Escritor «José Hernández» de la Sade, en el Día de la Tradición, con 280 escritores de todo el país.

Las comisiones de trabajo se llevaron a cabo en el anexo del Senado de la Nación, y abordaron temas de sumo interés para todos los escribas argentinos, incluyendo el derecho de autor colectivo y la comunicación entre filiales de diferentes provincias.



Ley Pinedo, en suspenso

Uno de los logros más importantes del Congreso de Escritores, es haber levantado la voz por detener la sanción de la famosa Ley Pinedo, que pretende liberar a los proveedores de internet en materia de contenidos generados por terceros. La reunión de centenares de escritores de todo el país contra este proyecto hizo decaer a los diputados firmantes de su sanción completa, según comentaron fuentes de la Sade.

La llamada “Ley Pinedo” –que había obtenido media sanción el año pasado en el Senado y que fue impugnada por diversas cámaras que representan a escritores, editores, músicos y artistas– no se tratará en Diputados y perderá estado parlamentario a fin de mes, según adelantaron. Uno de los puntos más cuestionados era el que establecía que los proveedores de Internet no son responsables por los contenidos generados por terceros, excepto cuando hayan sido notificados por una orden judicial que los intime a alguna acción en concreto para eliminar un enlace específico publicado. Las cámaras pedían utilizar el sistema de notificación implementado en Estados Unidos bajo la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) para sacar contenidos de la web.

(Foto: Gentileza Marcelo Abadié)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas