Aseguran que Misiones está próxima a contar con una Ley Penal Juvenil “porque hay decisión política”

Miguel Ángel Iturrieta, Secretario Legislativo del Digesto Jurídico, dijo que por pedido del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, convocaron a la “III Jornada sobre Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal: Régimen Penal Juvenil en la Región”, con el objetivo de encarar el trabajo para contar con una Ley Provincial Penal Juvenil. “Para que esto sea posible es clave la decisión política y la hay”, afirmó.

La actividad se realizó este miércoles en el Salón de las Dos Constituciones y fue organizada por la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, creada por Ley IV 65.

Disertaron los jueces; de Misiones, César Jiménez; de Entre Ríos, Pablo Barbirotto; y de Catamarca, Rodrigo Morabito. Además, los referentes de comisiones de Prevención de la Tortura, de Paraguay, Dante Leguizamón; y de Argentina, Enrique Font y Gustavo Palmieri.

Por pedido de Carlos Rovira, el encargado de convocar a la actividad fue Miguel Ángel Iturrieta, Secretario Legislativo del Digesto Jurídico.

«Por un pedido expreso del Presidente de la Legislatura hemos convocado a quienes tienen ya la experiencia de una Ley Penal Juvenil. Tenemos la presencia de jueces penales juveniles y por la tarde habrá gente que dará la mirada académica”, explicó Iturrieta.

El Secretario Legislativo del Digesto Jurídico manifestó que “por no tener una Ley Penal Juvenil se lo somete a las mismas condiciones que un adulto y se sabe que un adolescente que aún no ha formado su carácter, necesita una protección especial”. En el mismo sentido sostuvo que esta falta de una Ley Penal Juvenil muchas veces perjudica a los que menos tienen y beneficia a los que más tienen.

Sobre la posibilidad de contar con una Ley Penal en la provincia, dijo que estamos en camino, donde el mismo Carlos Rovira presentó un proyecto de Ley para crear instituciones que puedan contener a los niños, niñas y adolescentes y ahora el paso es contar con una Ley Integral. Recordó que esta es la tercera jornada que se realiza sobre el tema.

“Lo principal es la decisión política, que está dada y en definitiva del cuerpo social que está involucrado en este tema. Hoy tenemos todos estos componentes sociales y todo para poder avanzar. Vislumbro que estamos próximos a comenzar a tratar y que sea superadora a las provincias hermanas como Catamarca y Entre Ríos”, aseveró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas