Es una realidad el Instituto Universitario de Seguridad, para formar policías y penitenciarios de Misiones desde 2019

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, presentó el Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia, tanto para aspirantes a policías y a penitenciarios.

Fue  en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía Gral. Manuel Belgrano. También participaron el subsecretario de Seguridad, Ariel Marinoni, y la cúpula tanto de la Policía como del Servicio Penitenciario Provincial. Asimismo la rectora de la Universidad Gastón Dachary, Alba Alicia Pérez. Precisamente para poner en marcha el Instituto local, la Provincia firmó un convenio con la UGD.

El ministro Pérez explicó que “se va a implementar un ingreso único anual y lo más importante es que aquellos futuros policías o futuros funcionarios del Servicio Penitenciario van a contar y egresar con título de grado o terciario, en el caso de personal subalterno”.

“Esto va a permitir al personal que termina sus estudios, egresar con título universitario de grado y en la vida civil, seguir ejerciendo una vez que se retira de la fuerza; a la institución y al personal que la integra le va a dar un salto de calidad en cuanto a la formación y a la sociedad, mejores funcionarios, más formados, más capacitados, rompiendo un molde de hace muchos años atrás. A su vez, a nivel país, va a ser la primera institución de seguridad que va a contar con una universidad de este tipo”, agregó el funcionario provincial.

«Apuntamos a tener el aval como una universidad nacional en el futuro. Esto es el puntapié inicial», dijo.

Remarcó que es un salto de calidad «que no pone a la vanguardia en cuanto a la formación».

Precisó que fue idea del gobernador Hugo Passalacqua apostar fuertemente a la capacitación y profesionalización de quienes optan por dedicar su vida a una fuerza de seguridad.

Del acto de lanzamiento fueron parte además el coronel Fernando Moure Colón y el teniente coronel Manuel Pozo Montero, miembros de la Guardia Civil de España. La presencia de ambos se dio en el marco de la cooperación que presta esa fuerza con el avance en Misiones del proyecto de apertura del instituto.

Respecto de la experiencia de los españoles en este sentido, el coronel Moure Colón señaló que desde el 2009 comenzaron con este cambio de modelo en España. “Creemos que ha sido un paso importante y que va a ser algo muy bueno para elevar el nivel de los mandos intermedios de la Guardia Civil, quienes van a estar en contacto con los ciudadanos”, aseveró.

«Estamos para colaborar. Creemos que la formación tiene que ir mejorando y estar en línea de lo que manda la sociedad. La sociedad marca la pauta y no podemos ir por diferentes caminos», sostuvo.

La rectora del Dachary detalló que la universidad trabajó trabajó en conjunto con ambas fuerzas provinciales en el diseño del plan de estudio de las licenciaturas en Seguridad  (para la Policía) y Seguridad y Tratamiento Penitenciario (para el SPP), ambas de cuatro años de duración.

Explicó los modelos nacionales y europeos que se tomaron para la estructuración de las carreras. E hizo hincapié en la introducción de nuevas tecnologías en la formación y la posibilidad de incrementar conocimientos en un proceso continuo.

«En diciembre tendremos una visita de docentes de la Universidad Carlos III especialistas en crimen organizado», adelantó y destacó además el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas