Salud, Educación y UDPM firmaron un convenio para capacitar a docentes en trasplante y donación de órganos

Misiones sigue  siendo ejemplo en donación de órganos, no sólo por el fuerte trabajo en procuración y trasplante de órganos, sino también en cuanto a capacitación y docencia en torno a la temática. En este último punto, hoy el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, la Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Mgter. Ivonne Aquino y la Secretaria General de UDPM, Prof. Stella Maris Leverberg, firmaron un convenio de cooperación con el fin promover el desarrollo sobre temas educativos y sanitarios y la capacitación y actualización a docentes misioneros.

Mauricio Maidana

Walter Villalba

En esa línea, la primera acción a implementarse será en 2019 realizar una Diplomatura Superior sobre procuración y trasplante de órganos, dirigido a los docentes misioneros “para que cada uno de los docentes cuenten con las herramientas necesarias para trabajar con niños y adolescentes la temática de trasplante, como nos marca la nueva ley de donación de órganos”, remarcó el coordinador del Cucaimis, Dr. Richard Malán.

 

El Ministro de Salud Pública destacó la firma del convenio y remarcó que este tipo de acciones se pueden llevar adelante, gracias al trabajo de un equipo que viene trabajando en la temática desde hace años en Misiones. “Como resultado podemos mencionar que hoy en el sistema público misionero se realizan trasplantes de corneas, osteoarticular, membrana amniótica, riñón, medula ósea y de piel. Y sin dejar lado la capacitación obviamente, para que no solo los equipos de salud estén preparados en la temática, sino también nuestros docentes, que son nuestros multiplicadores de acciones en las aulas”, mencionó Villalba.

 

Por su parte, la Ministra de Educación Aquino,  resaltó el trabajo en conjunto en beneficio de la población misionera a través de políticas claras y líneas de trabajo concretas como se viene realizando en todos estos años en Misiones.

 

Por último, la Secretaria General de UDPM, agradeció a los titulares de las carteras de salud y educación por la iniciativa y remarcó que desde septiembre ya vienen trabajando con el doctor Malán, en la capacitación de los referentes sindicales y afiliados de UDPM en 17 jurisdicciones, con la participación de más de 3.000 participantes.

Situación Misiones

A poco más de un mes de finalizar el 2018, Misiones superó en un 25% la máxima histórica en donación de órganos, registrando a hoy 24 donantes de órganos. “Los últimos 4 años nuestra marca había sido de 18 donantes, hoy estamos en 24 y aun nos queda más de un mes para finalizar el 2018”, dijo Malán.

En donantes de córneas, “somos la provincia con más donantes en proporción de habitantes a la Argentina. Esto tiene que ver con 5 años de trabajo en el programa de corneas, que estemos a poco de eliminar la lista de espera de corneas. Además, hemos provisto de corneas a 16 provincias argentinas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas