Array

El presidente del IPLyC Héctor Rojas Decut defendió el orden y la transparencia que impuso a su gestión

En una extensa entrevista con una radio de Posadas, el presidente del directorio del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC), Héctor Rojas Decut, se refirió este martes a su gestión al frente del Instituto, al desgraciado accidente que le costó la vida a un operario en la obra de la torre de la Costanera y al destino final de ése edificio cuyo contrato con un fideicomiso correntino fue heredado por la actual administración a su cargo.

Héctor Rojas Decut. FM Show

Comentó el actual presidente que, “desde que entre al IPLyC me trace unos objetivos que tienen que ver con ordenar y transparentar la institución, si quisiera salir a optimizar los recursos, a recaudar más, tengo que ser creíble. Desde que estoy en este lugar, porque es mi impronta y mi forma de trabajar, es fundamental para mí poner en orden porque el juego en sí mismo tiene mala prensa, la institución tiene que ser la creíble y trasparente. Esa mayor recaudación es para destinarla a la gente, todas las loterías del país tienen como finalidad el destino social, no específicamente la asistencia social que para eso está la cartera del área sino tratar de llevar bienestar, mejor calidad de vida para la gente”.

En diálogo con FM Show, Rojas Decut enfatizó que “con ese objetivo de entrada en lo que tenga que ver con el orden y la transparencia, hemos sido muy rectos y prolijos, hoy tengo una administración ordenada en los términos que a mí me satisfacen, si hoy entra en la página de Lotería de Misiones podrá ver la transferencia de fondos que se hicieron a los distintos organismos durante todo este período, hasta octubre, de esta manera nos estamos mostrando, nuestros números son absolutamente públicos”.

Ante la consulta periodística sobre el manejo de los fondos en la gestión anterior, dijo desconocerla, “no sé cómo era antes, lo que sí es cierto es que yo tuve que preparar un informe para poder presentar en la Cámara de Diputados en ocasión de analizar el Presupuesto (provincial del año 2019) y lo deje a disposición e informo con las puertas abiertas del IPLyC para todo lo que tenga que ver con esas cuestiones”, para agregar que “las transferencias acá son todas bancarizadas, no sale un pago que no sea en cheque, así que no hay bolsas de dinero del IPLyC”.

Edificio Costanera

Sobre el edificio de la Costanera Rojas Decut comentó que hay un contrato previo a su gestión y lamentó el accidente que costó la vida de un obrero el lunes pasado, “fue una situación que, por la información que yo tengo, el hombre estaba trabajando con todas las medidas de seguridad, arnés, casco y que en un momento dado quiso cambiar de posición, se desprendió del arnés y en el movimiento cayó al vacío”.

Agregó que “el personal está en blanco, la ART ya está en contacto, la empresa es una empresa contratista del fiduciario y el IPLyC no puede ir a hacerse cargo o a establecer directivas a la gente que está ahí, de alguna manera el IPLyC delegó en un fiduciario que es una empresa, la cual contrato a esta constructora que responde al fiduciario y al administrador respecto de cómo cumplen las normas. Entiendo que por el nivel de exposición que tiene una obra de esa naturaleza los controles ya sea desde los sindicatos, de obra, como también los que tienen el poder de policía de control de trabajo de la provincia, permanentemente le estamos pidiendo informes. Ahora, cómo trabajan en la obra me excede”.

En un momento de la entrevista le hacen escuchar las declaraciones de una persona que dice ser trabajador de la obra y compañero del operario fallecido, donde expresa eventuales irregularidades en las medidas y elementos de seguridad, además de otras supuestas falencias en las contrataciones y pago de los trabajadores, a lo que el presidente del Instituto respondió que, “no voy a dar crédito ni desacreditar lo que dijo esta persona, aparte me imagino en la situación de estrés en la que estará, le pido si es tan amable y me manda ese audio”.

Rentabilidad e inversión

Consultado sobre los números de la torre que se construye en la Costanera, sostuvo que hasta que no tenga los números totales y conforme a obra no podrá saber si la obra es rentable o no, “por eso hasta ahora yo no he vendido ningún departamento. Originalmente el IPLYC puso ahí 16 millones de pesos para la compra del inmueble, la parte proporcional al 30 por ciento lo puso la otra parte y después hasta el mes de julio de este año con los aportes de los departamentos que se vendieron de la torre del IPLyC Centro, más los que se vendieron  de costanera llevaban aportados 205 millones de pesos”.

Aclaró que un contrato de fideicomiso es una situación completamente ajena al IPLyC, “no es que están construyendo por cuenta y orden del IPLyC, es un contrato en el que yo para hacer cualquier cosa dependo de la unanimidad y de la voluntad de la otra parte, así está armado. AET S. A es la fiduciaria, es una empresa radicada en Corrientes y MNSA la fiduciante. Hasta el conocimiento que tengo son empresas del rubro de la construcción, tienen obras en Corrientes y el Chaco, es una situación heredada a la cual le vamos a poner el pecho para aportar todas las soluciones que sean necesarias, no vamos a permitir que nos dejen en banda”.

Sobre el avance de la construcción, el funcionario comentó que tiene las tres plantas principales que “es toda la parte estructural, una obra importante y tiene cinco o seis plantas superiores, son 33 mil metros cuadrados cubiertos los que hay que hacer y se han realizado aproximadamente 15 mil metros cuadrados”.

También respondió sobre los títulos de los departamentos ante una duda de los periodistas sobre la legitimidad de los mismos en otros fideicomisos, “los títulos los vamos a dar una vez que este el final de obra y en condiciones como para subdividir y tomarlo como propiedad horizontal y ahí inmediatamente se convoca a los compradores para que firmen la escritura, es importante cerrar el fideicomiso por las obligaciones que subyacen.

Por último enfatizó que, “yo de  mi parte voy a instar un mayor control y por otro lado lo que tenga que ver con arbitrar todas las medidas para  que ese edificio se termine. Voy a bregar para que se haga todo en regla, por otro lado esta gente tiene una participación del 30 por ciento en el negocio y van a comercializar también lo que tiene que ver con su parte”.

EP/EJ

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas