Por el fenómeno del niño habrá más tormentas de lo que se espera en esta temporada hasta abril

Este medio día un frente de tormenta ingresó a la provincia con fuertes vientos de hasta 60 km/h generando algunos destrozos en municipios del interior. Por la noche se espera un nuevo frente que se desarrollaría incluso durante hoy por la mañana con mejoras para el medio día. «Durante la madrugada va a ingresar un viento frío sur que mejorará las condiciones para hoy al medio día.

Favio Cabello, director de Prevención Anti Desastres Naturales. Radio Municipal

El jueves habrá tiempo fresco por la mañana con 18° y durante el día máximas de 30°» explicó el director de la oficina de Prevención Anti Desastres Naturales, Favio Cabello. Las lluvias volverían a presentarse el sábado y se extenderán hasta el domingo al medio día.

Según indicó el especialista, este tiempo es característico de la primavera, y debido al fenómeno del niño que aporta más humedad es que se espera una mayor cantidad de lluvias y tormentas con relación al mismo período del año pasado hasta por lo menos el mes de Abril

Sobre las versiones que indicaban que un tornado que fue captado ayer en la zona norte de Santa Fé se dirigía hacia Posadas, Cabello explicó que sería imposible que un tornado recorra tantos kilómetros ya que tienen un tiempo de vida promedio a 15 minutos. Sin embrago, indicó que la región compuesta por Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay es una zona tornádica por excelencia y que el Litoral Argentino es la segunda zona más tormentosa del mundo según la NASA.

Por esta situación regional y tras el tornado que se cobró la vida de 11 personas en San Pedro en el año 2009 es que nace la OPAD con el objetivo de poder detectar posibles catástrofes naturales y dar aviso a las autoridades. Cabello explica que la mayor amenaza  es que existan tornados en las ciudades aunque por lo general se den en el campo «los campos tienen situación más favorable ya que por lo general aportan más humedad, condiciones físicas y atmosféricas. El tornado es un embudo giratorio que conecta las tormentas con la superficie de la tierra. Tiene un doble poder destructivo, el de succión y el de la fuerza giratoria que todo lo que absorbe lo destruye» expresó el especialista.

Además explicó cómo se leen las imágenes satelitales para quienes suelen guiarse con la que actualmente dispone la página de la OPAD. Según desarrolló el especialista la imagen satelital es una coloración de una configuración que hace el software que recibe o procesa la imagen de satélite. Está configurado para dar coloración a la nubosidad para identificar a las nubes una de otra. El color rojo significa temperatura bajo cero, 30 a 40 grados bajo cero, esas temperaturas en nuestras latitudes tropicales, las tienen las nubes de tormentas. Se trata de las nubes más grandes que existen, su base está a 1200 metros de la tierra y la cima llega a 14 km por encima de la tierra, es la nube de mayor desarrollo vertical y es responsable de las tormentas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas