Las inscripciones en el flamante Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia comenzarán a fin de mes

Tras la presentación oficial del Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia, que tendrá la misión de formar a los futuros policías y efectivos del Servicio Penitenciario, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, anunció que las inscripciones empezarán a fin de este mes.
“Se está terminando la plataforma donde se hará la inscripción. Habrá 40 exámenes online y los materiales también estarán en la web y físicamente. Después se pasará al psicofísico”, indicó a la prensa.
El funcionario provincial explicó que “la carrera de oficiales será de cuatro años. Y un año para suboficiales y seis meses más en el campo”.
Aclaró que el actual sistema formativo de policías y penitenciarios y el nuevo “convivirán durante un año. En ambas escuelas, con los mismos planteles, se dictarán las carreras. Estados adecuando las instituciones”.
Para el ministro, “sin dudas va a haber un antes y un después en la formación de nuestros futuros agentes, de la Policía como del Servicio Penitenciario”.
“Les va a permitir a los policías y penitenciarios desarrollarse en su vida activa y también cuando se retiren. Se romperá el molde formativo. La sociedad será beneficiada con funcionarios mejor capacitados, mejor formados. El conocimiento es lo que prima en el mundo. Fuimos los primeros en dar el puntapié en este sentido. Misiones, siempre a la vanguardia”, precisó.
“Este proyecto nació como un desafío de crecimiento, en cuanto a la formación profesional de los uniformados. Para lograr este objetivo evaluamos los mejores planes de estudios para incorporarlos en la provincia”, señaló Pérez, quien para llevar adelante este plan -en su momento- debió viajar a España donde fue asesorado por el Centro Universitario de la Guardia Civil Española, de gran prestigio por su sistema formativo.
Además, destacó un punto clave del instituto: “Esto les permitirá a nuestros uniformados tener las herramientas necesarias para poder desempeñarse en cualquier parte del país, ya que egresarán de nuestra casa de estudio con el título de técnicos y licenciados en seguridad, con una orientación importante en el manejo de las nuevas tecnologías”.
Esta iniciativa se hará posible el próximo año, con el ingreso de los efectivos al instituto de formación. Los oficiales de la Policía egresarán con un título de Licenciado en Seguridad, los suboficiales como Técnico en Seguridad, mientras que los agentes del SPP se recibirán de Licenciado en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria.
En ese aspecto, el ministro diferenció: “En el Servicio Penitenciario como en la Policía hoy el ingreso es dividido. Es decir, que ingresan por un lado quienes desean ser suboficiales y por el otro quienes quieren ser oficiales. A partir del año que viene no habrá esas divisiones, al cumplirse el año de ingreso serán los profesores quienes evaluarán a los efectivos, teniendo en cuenta el rendimiento y su continuidad en la carrera de oficiales o suboficiales”.
En consecuencia, serán las propias instituciones las que evaluarán quienes serán futuros mandos y quienes serán subalternos, luego de un año de intenso trabajo de estudio y de actividad física. Esto significa que todos ingresan en las mismas condiciones y al año se verá reflejado el esfuerzo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas