Ibar Pérez Corradi fue condenado a 7 años de prisión por el tráfico de efedrina

La Justicia lo encontró culpable del desvío ilegal de miles de kilos del precursor químico entre 2004 y 2008.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 –integrado por los jueces Nicolás Toselli, Sabrina Namer y María Gabriela López Iñíguez- condenó a Ibar Esteban Pérez Corradi a cumplir siete años de prisión por el desvío ilegal de 1900 kilogramos de efedrina en el país, entre 2004 y 2008.

Durante el juicio oral se escucharon aproximadamente 35 testigos, y en la instancia de los alegatos finales el fiscal ante el Tribunal, Marcelo Colombo, pidió que el empresario farmacéutico detenido Ibar Pérez Corradi sea condenado a 10 años de prisión por haber traficado efedrina para ser vendida como precursor químico a narcotraficantes internacionales, informaron fuentes judiciales.

Durante el juicio, Pérez Corradi admitió que fue él mismo quien compró y vendió efedrina «en negro». Sin embargo, negó haberla comercializado para la elaboración de estupefacientes. En cambio, afirmó que la misma era destinada a la producción de suplementos dietarios, anabólicos y otras drogas sintéticas legales.

Pérez Corradi es el único imputado en el juicio que comenzó el 13 de septiembre, pese a contar el expediente con otros cinco acusados que serán sometidos a otro debate oral más adelante, pues apelaron la elevación a juicio de la causa.

Entre los acusados se encuentran los hermanos Máximo Zacarías (60), ex funcionario de ceremonial del PAMI; y Miguel Angel Zacarías (58), ex secretario privado del jefe del Sedronar, Ramón Granero (58) -también está procesado-; y otros dos ex funcionarios de la misma secretaría, Gabriel Yusef Abboud (59) y Julio De Orue (48).

Pérez Corradi estuvo prófugo de la Justicia hasta que lo capturaron en junio de 2016 en la zona de la Triple Frontera, en Paraguay, y lo extraditaron a Argentina, donde se le dictó la prisión preventiva en la causa por tráfico de efedrina que ahora está a cargo del juez Sergio Torres.

La Justicia dio por corroborada “la existencia de una maniobra compleja de narcotráfico internacional, de la cual formaron parte distintas personas, entre las que se encontraron funcionarios públicos de diversos estamentos del Estado Nacional». De acuerdo a la acusación, esta falta de controles dio vía libre al desvío de 40 toneladas de efedrina importada entre 2004 y 2008, y que fue vendida al narcotráfico en México para ser usada como precursor químico en la elaboración de metanfetamina.

El fiscal encontró al ahora condenado como responsable del tráfico de la efedrina como materia prima para elaborar estupefacientes para una organización internacional, y había pedido que sea condenado a 10 años. El tribunal aceptó la acusación, pero fijó una condena tres años más leve.

Con la sentencia se acabó el primero de tres juicios que afronta Pérez Corradi, a quien hace dos años le dictaron falta de mérito en la causa por el triple crimen narco de General Rodríguez, ocurrido en 2008. (Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas