“Estamos trabajando para alcanzar la concesión definitiva de los puertos”, subrayó el ministro de Industria de Misiones

El titular de esa cartera, Luis Lichowski, hizo referencia al Acta de Intención firmada con la Compañía Argentina de Servicios Portuarios S.A. Las terminales de Posadas y Santa Ana podrían estar operando en seis meses, aunque previamente se analizarán varios factores como los costos de la empresa, un flujo de carga mínimo, la disponibilidad de barcazas y cuestiones burocráticas; entre otros items.

Luis Lichowski. LT17

El ministro de Industria de Misione, Luis Lichowski, se mostró optimista respecto a que el Acta de Intención rubricado este martes para la operación de los puertos de Posadas y Santa Ana pase a convertirse en una adjudicación definitiva hacia mediados del próximo año.

“No es un contrato definitivo todavía, sino que establecimos las pautas para trabajar fuerte a fin de terminar las condiciones para que el puerto opere. El objetivo es que se termine firmando un contrato de concesión definitiva, lo cual incluye muchos factores como la existencia de flotas, contenedores, barcazas; un costo competitivo y ciertas cuestiones burocráticas que deben ser superadas”, explicó.

El gobernador Hugo Passalacqua asistió en la mañana de este martes a la firma del Acta de Intención que sellaron la Administración Portuaria de Posadas y de Santa Ana, (APPSA) a cargo de Lichowski, y la Compañía Argentina de Servicios Portuarios S.A. (CASPORT), presidida por Germán Eduardo Guzzini. El documento constituye una “manifestación de interés no vinculante, sujeta a términos y condiciones específicos, para la eventual futura adjudicación de la concesión integral del desarrollo y la operación del Puerto Multipropósito de la ciudad de Posadas, Misiones y/o del Puerto de graneles sólidos/líquidos y cargas generales de la ciudad de Santa Ana”.

Para el titular de la cartera de Industria, la firma CASPORT aparece como la más idónea para poner en marcha el ansiado transporte de cargas por el río Paraná, ya que – sostuvo – “se trata de gente que está altamente comprometida con este proyecto al igual que nosotros y el Gobernador”. En ese sentido, y tras advertir que este entusiasmo inicial deberá traducirse en hechos, Lichowski refirió que la empresa forma parte de una red de operadores portuarios distribuidos por todo el mundo. “Si había alguien con quién había que operar, era con ellos. Son lo que tienen mejores vínculos, solidez; todo lo necesario y nexos internacionales. Son una empresa muy sólida, al igual que los aliados con los que operan”, enfatizó en diálogo con Radio Provincia.

La carta de intención señala que en cuatro meses la empresa CASPORT deberá presentar a la Provincia un proyecto. Si el mismo es aprobado, en no más de seis meses el puerto estaría funcionando, según avizoraron los empresarios. Pero antes de que esto suceda, las partes (sobre todo la empresa) afinarán los lápices y harán números. “Antes de todo habrá que evaluar si existe un compromiso de transporte fluvial, que esté la empresa naviera, los contenedores, que logremos mejorar el calado mediante el dragado del río. También estamos conversando con los generadores de carga, con los que tienen las barzacas; todos tienen que estar interesados. Una de las condiciones – subrayó – no es solamente que el costo sea menor al transporte por carretera, sino que también haya regularidad y seguridad en el servicio”.

Para ampliar la “masa crítica” de las cargas, desde Industria apuestan no solo en canalizar el transporte de productos como yerba mate, té o madera de la provincia, sino también operar con cargas de la vecina Corrientes e, incluso, con las empresas brasileñas que necesiten mover sus embarques de fertilizantes, soja, productos porcinos y lácteos.

E.P./R.R

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas