Desde el 20 de noviembre comenzará a funcionar en Misiones el Consejo Provincial de la Niñez

Se trata de un organismo multidisciplinario, donde confluirán todos los ministerios en un trabajo en conjunto. También se incluirá  a los municipios con el objetivo de lograr políticas de Estado que servirán para mejorar el trabajo que se viene realizando con los niños que están en hogares o requieren la atención por haber sufrido ya sea abandono, abuso o violencia familiar.

El ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Lisandro Benmaor, tuvo un año activo en un contexto económico complicado. Es por ello que decidieron potenciar el trabajo y accionar nuevos frentes para paliar la crisis nacional que goleó principalmente a los sectores más vulnerables.

En una entrevista con Misiones Online tv, el funcionario brindó detalles de todo el trabajo, y entre varios anuncios adelantó que el 20 de noviembre inaugurarán el Consejo Provincial de la Niñez, para potenciar el trabajo de contención y atención a los niños vulnerables. “Será política de Estado”, marcó. Además anunció la inauguración de un nuevo hogar en Itaembé Miní, para dar mejores servicios a quienes ya están viviendo en hogares.

También  adelantó que ampliarán el horario de atención de la Línea 102 de violencia infantil. Además brindó precisiones sobre la entrega de bolsones de mercaderías a todos los municipios, trabajo que ya iniciaron. La tarjeta alimentaria para el tarefero y bolsones de mercadería para tareferos.

“Cerramos un año de  mucho trabajo y con políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los misioneros”, destacó Benmaor. La inversión solamente en asistencia con bolsones de alimentos para familias necesitadas y tareferos implicará un derrame de 120 millones de pesos.

Consejo Provincial de la Niñez

Lisandro Benmaor explicó que se trata de un grupo de personas que aportarán su conocimiento y experiencia en un Consejo para generar políticas públicas para mejorar los derechos de la infancia.

El Ministro recordó que en los hogares conviven chicos de 0 a 18 y muchos de ellos han pasado por historias muy fuertes de abuso, de maltrato o  de abandono. Por ello entiende que necesitan realizar la implementación de un diagnóstico completo y multidisciplinar.

El Consejo será lanzado oficialmente el 20 de noviembre y se harán foros de forma periódica.

En diciembre se inaugura un nuevo y cómodo hogar en Posadas

El funcionario precisó que la provincia cuenta actualmente con 21 hogares convivenciales en los que viven 317 niños de 0 a 18 años. El hogar a inaugurar “Papa Francisco” tendrá capacidad para 35 chicos y estarán distribuidos por franja etaria. “Tiene una mejor calidad edilicia y vamos mejorar la calidad de vida de los niños”, afirmó.

El funcionario de Desarrollo Social recordó que cuando comenzaron a trabajar tenían 615 niños viviendo en hogares y hoy tienen la mitad. Señaló que esto se debe al trabajo que realizaron para que los niños puedan volver con algún familiar o en último caso familias sustitutas. “Es el trabajo de un equipo multidisciplinario, el trabajo busca que los chicos tengan opciones primero con la familia y si no se los puede revincular, allanar el camino de la adopción”, explicó.

Benmaor aseguró que si bien este trabajo los enorgullece, a su vez, los desafía a seguir potenciando la tarea.

La Línea 102 atenderá las 24 horas

Es una línea de emergencia y urgencia en violencia infantil que atiende más de 2500 llamados mensuales. Benmaor indicó que cuando ingresaron se atendía primero por la mañana, luego se extendió a la tarde y ahora por 24 horas. Además de recibir llamadas las personas pueden acudir al lugar y serán atendidos por profesionales.

Explicó que el servicio se fue adaptando a las demandas de la población, por ello no atienden solamente violencia infantil, sino de adultos, suicidios, entre otras necesidades.

El Ministro contó además que incorporaron tecnología de última generación además de una base de datos actualizada y completa.

Bolsones de mercadería para los 76 Municipios de Misiones

Respecto a esta asistencia que se realiza con fondos genuinos provinciales, el ministro de Desarrollo Social precisó que la idea surgió a modo de previsión, considerando el contexto económico actual y las necesidades que sin dudas surgen en las familias más vulnerables. Es por ello que ya iniciaron el trabajo de entrega de bolsones a los intendentes que son quienes harán la distribución a las familias de sus municipios. “Los intendentes son los aliados que saben cuáles son los puntos a dónde llegar”, indicó.

Benmaor explicó para realizar estas entregas realizaron un índice por cantidad de habitantes por municipios y necesidades básicas insatisfechas. De esta manera la asistencia llegará a quien realmente lo necesita. Precisó que prevén entregar arriba de 5250 módulos, en principio por un periodo de seis meses.

Tarjeta Alimentaria y módulos alimentarios para tareferos

Sobre este beneficio Lisandro Benmaor indicó que los módulos de alimentos para tareferos se realizan siempre en el periodo de interzafra, y en esta oportunidad el Gobernador decidió hacerlo por seis meses y no tres como se hacía históricamente. Algunos son canalizados por los intendentes otros por los sindicatos de tareferos. De esta manera unos 14 mil tareferos de Misiones reciben este beneficio.

La tarjeta de tareferos, en tanto, es un plan nacional que llegará a los tareferos de Misiones. Podrán usar una tarjeta con un crédito de 2300 mensuales para gastar en comercios locales. Unas 9 mil familias serán beneficiadas con este programa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas