Un centenar de economistas le llevaron a Jair Bonsonaro un programa de reformas para Brasil

Hacen especial hincapié en decretar cambios dentro del Mercado Común del Sur, igualmente en el sistema previsional, así como también proponen la creación del IVA. Un programa de reformas, lanzado por más de cien economistas brasileños de orientación liberal, planteó este lunes la urgencia de reformas en la economía brasileña para así “evitar un proceso de estancamiento de largo plazo y eventualmente una crisis de grandes proporciones”. El informe, firmado por académicos y profesionales de los mercados, advierte que están en una encrucijada, y que con la baja productividad y la fragilidad fiscal, la situación se tornará delicada.

 

Entre quienes elaboraron el programa se encuentran los economistas: Samuel Pessoa, Alexandre Schwartsman, Otaviano Canuto, Flávio Ataliba, Elena Landau, Joísa Dutra, Octavio de Barros, Márcio Garcia, Márcio Holland, también Alexandre Rands y Bernard Appy.

Entre los objetivos que se proponen,  hay una extensa parte dedicada al Mercosur. Piden que el bloque, que hoy es una unión aduanera, sea limitado a una zona de libre comercio, lo que daría libertad a los socios para reducir aranceles y para pactar acuerdos independientes con terceros. Otra de las iniciativas planteadas es flexibilizar la estabilidad de los empleados públicos y unificar el Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (constituido por aportes patronales), que sirve para cubrir indemnizaciones con el seguro de desempleo. Del mismo modo, plantea cambiar el sistema de “bolsa familia”, para los hogares más pobres, con el fin de “evitar la eliminación lisa y llana del programa”.

En cuanto a las relaciones externas, el documento le da un valor específico al tratado con la Unión Europea, que hasta ahora involucra al Mercosur. También, al mismo tiempo, defiende la simplificación del modelo de aranceles que rige para las importaciones (que son del Mercosur). Así mismo, proponen reducir las alícuotas, de un máximo de 35% que rige para los productos industriales, a mínimos de 5, 10 y 15 por ciento.

En cuanto a la reforma del Estado, los economistas del grupo la consideran esencial para tornar sustentables las cuentas públicas: proponen urgentemente la reforma previsional. A dicha reforma le añaden, además, la reforma tributaria ergo la creación del IVA, que no existe en Brasil, y que debería sustituir otros 5 impuestos que gravan las actividades productivas. El IVA fue “abrazado” durante la campaña por los dos candidatos que compitieron en la segunda vuelta: Fernando Haddad y Jair Bolsonaro. Sin embargo, impone la misma carga tanto a los de mayores ingresos como a los más pobres. El objetivo, dijeron los académicos, es lograr al menos un ajuste fiscal de 5% del PBI.

Otro de los puntos en este informe fue la baja productividad de la economía brasileña. Para eso suponen estrategias como mejorar el ambiente de negocios, desarrollar la infraestructura y abordar la cuestión tributaria. Según los economistas “hay que darle valor a la sustentabilidad del medio ambiente. No podemos tirar por la borda los activos ambientales que tenemos, para nosotros en primer lugar y también para el resto del mundo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas