Tabacaleros preocupados por factores que provocan una caída en la recaudación del FET

Los máximos referentes del sector se reunieron la semana pasada en Salta. Señalaron que el Fondo Especial del Tabaco aumentó solamente un 16,5% respecto al año pasado, muy por debajo de la inflación. La venta de cigarrillos cayó un 4,1% y la recaudación unos 5.000 millones de pesos.

 

Preocupación por la caída en las ventas de los cigarrillos en el mercado legal, la recaudación y la amenaza del crecimiento del contrabando. En la misma línea, la merma en los valores del Fondo Especial del Tabaco (FET) y las medidas cautelares otorgadas a algunas empresas que las eximen del pago del impuesto interno mínimo, afectan negativamente a la producción, y a la recaudación.
Estos fueron algunos de los puntos presentados en la jornada “Producción Tabacalera Sustentable 2018-2028” organizada por la Mesa Nacional Tabacalera que se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad de Salta, con la presencia de funcionarios nacionales, miembros de las provincias tabacaleras, representantes de la industria, del sector comercial y los referentes de la producción.
Durante la jornada, se presentó un estudio económico con cifras que muestran una caída del 4,1% interanual de las ventas internas de cigarrillos en los nueve meses del año, casi un 19% por debajo de los niveles de la última década (incluso por debajo de los niveles de 2002).
Se desprende del informe que las ventas de las principales empresas del sector cayeron un 5,7% interanual entre enero y septiembre de 2018, mientras que las firmas que venden sus productos en el segmento ultra bajo crecieron un 11,8% interanual en el mismo período. Esto sucede porque las medidas cautelares otorgadas a estas últimas compañías las eximen del pago del impuesto interno mínimo, generando una pérdida de recaudación de 5.000 millones de pesos anuales para las arcas nacionales y para las provincias.
Asimismo, se detalló que se estima una caída del 6% en la producción primaria para el 2018, al tiempo que la cantidad de puestos de trabajo registrados en la elaboración de productos de tabaco cedió un 10,5% durante la última década.
Antes de esta jornada, la Federación Argentina de Productores Tabacaleros –que nuclea y representa a los productores primarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Chaco y Misiones– explicó que el aumento del FET en los primeros diez meses del año fue sólo un 16,5% respecto a 2017 (la recaudación había sido de 7.000 millones de pesos), por lo que teniendo en cuenta la inflación del mismo período, los valores del aumento del FET “resultan inferiores” y de continuar esta tendencia “la afectación del normal desenvolvimiento del sector se ve gravemente afectada, en comparación al elevado incremento de los costos de producción”.
El tabaco es un importante generador de mano de obra que en su conjunto emplea a más de 600.000 personas en todo el país y constituye una actividad económica de vital importancia en las provincias del NOA y el NEA.

EP/RR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas