Siguen las capacitaciones para mejorar producción ovina y caprina

Una jornada de capacitación teórico práctica en campo sobre sanidad y alimentación se realizó el miércoles último en Cerro Corá, para los productores ovinos y caprinos de la Zona Sur de Misiones. En esta ocasión contó con la participación también de técnicos del Paraguay que ya tienen trayectoria en este rubro que se promociona entre los colonos para potenciar el trabajo en las chacras.

 

Los profesionales paraguayos vinieron desde la Universidad Nacional de Asunción, de Canindeyú, de la Asociación Paraguaya de Ovinos y de la Asociación Rural de Paraguay, quienes difundieron la experiencia en el vecino país en el sostenimiento de la producción ovina y caprina.Los temas abordados e intercambios de experiencias fueron variados: exigencias nutricionales y sanitarias en ovinos y caprinos en las diferentes etapas fisiológica;manejo de pasturas y pastizales y uso de subproductos industriales, entre otros temas.

La doctora en Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, Herminia Cortéz Melgarejo, recomendó “atender el manejo de la sanidad. Sobre todo de la parasitosis, tengan cuidado con el uso indiscriminado de los antiparasitarios porque en el mundo y en América del Sur, se está observando un abuso de ellos y por tanto tenemos cada vez más resistencia”.

La profesional recomendó “buscar alternativas de cuidados y manejos. Vigilar la alimentación. Hacer acompañamiento nutricional y sanitario. Si abusamos de algunos medicamentos se crea resistencia”, recalcó.

Recomendó en cambio usar otras herramientas: “rotación de pasturas,más atención en las etapas susceptibles con corderos destetados, hembras que están lactando, pues ese es el momento oportuno para que los parásitos se aprovechen”. Cuando no hay pastos, insistió en que es importante“darles ayuda en la nutrición con balanceados o granos. Tener un proteico de acuerdo a la zona, esto puede ser maíz, avena, subproductos de sojas o la mandioca”.

También hizo hincapié en que “otro punto importante es la infraestructura para resguardar los animales, tanto los corderos, como las hembras en parición. No hace falta mucho, solo un pequeño corral y un brete para los controles. Así se cuida a los animales, criar ganado ovino y caprino demanda uncontrol constante”.

 

Trabajo articulado

De su lado, Silvia Chiappetta, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Agencia de Extensión Rural Posadas, explicó que “estamos trabajando en forma articulada, interinstitucional. Somos 18 actores de la zona sur. Esta jornada es algo más que la mesa de la cuenca ovina diseñó para los productores, porque estamos creciendo ya que el 64 % de la producción ovina es de acá, de los 169 productores que tenemos registrados”.

Destacó la creación del “matadero porque es una política de estado de quienes tomaron la posta para que los pequeños productores puedan tener su lugar de faena. Con esto pueden vender en mejores condiciones y aumentar la carga de su campo. En estos últimos meses se lograron temas preponderantes para el sector”.

La jornada fue organizada por la Mesa de la Cuenca Ovina que la integran: el Ministerio de Industria de la provincia, el Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Turismo de la provincia,  la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia,  el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el SENASA, el INTA, Universidad Nacional de Misiones (UNaM), ADEMI, los municipios de Cerro Corá, Candelaria, Profundidad, San José y Fachinal, cabañas de productores y Sociedad Rural Misiones, entre otras entidades.

 

Planificar
El ingeniero agrónomo también de la Universidad de Asunción, Daniel Caballero, insistió con la “importancia de la planificación forrajera para atender las necesidades en las épocas más críticas como el invierno. La idea es compartir manejo de experiencias sobre pasturas nativas e implantadas. También los usos que hacemos en Paraguay con la cascarilla de soja y los residuos de mandioca para alimentar a la producción ovina y caprina”.

Dada la similitud territorial, Caballero aconsejó a los productores la siembra de “pasto braquiaria o brachiaria, especie perenne, crece en matojos con tallos medianamente gruesos, frondosos y semirectos, alcazan alturas entre 50 y 70 cm. También de panicum o pasto varilla al igual que el pasto lozano/lozino típicos de nuestra región”.

 

Capacitarse

El presidente del IFAI, Ricardo Maciel, pidió a los productores que realicen un registro de producción. “Anoten todas las dudas que tengan y traigan a los técnicos que están para asesorarlos, así van a tener más rápido una mejor producción”, expuso durante la apertura de la jornada.

Maciel rescató el trabajo interinstitucional en conjunto para mejorar el resultado en la cuenca ovina y caprina, como también las últimas entregas de reproductores para mejorar la genética.

Insistió con la “importancia de las capacitaciones y el intercambio como en este caso con Paraguay, para encontrar soluciones más rápidas a las dudas que surjan. Esa homogeneidad con Paraguay nos facilita el trabajo en nuestras chacras”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas