Entre Ríos: propietarios de aserraderos deciden salir con medidas de protesta a la Ruta 14 en Concordia

Al reclamo de los madereros autoconvados de la Asociación de Madereros de Concordia (AMC), adelantaron que se sumarán empresas de Chajarí y Federación, además de transportistas y citricultores de la zona para protestar en conjunto por la crisis económica que es “agobiante”. Aseguran que entre septiembre y octubre, cerraron otros 15 aserraderos.

El titular de la Asociación de Madereros (AMC) que nuclea a los aserraderos de Concordia y la región, Guillermo Brellis, vuelve a tomar protagonismo al liderar la protesta que implicará cortes de ruta y paro total de actividades en los aserraderos Pymes de Concordia para diciembre, de no encontrar soluciones a sus planteos, según se acordó en una reunión el viernes 9 de noviembre en Concordia. 

La fecha de movilización a la ruta 14 con maquinarias y transporte decidida por mayoría fue en forma “inmediata”, pero considerando el actual estado del clima en la zona van a esperar mejoría para no generar situaciones de riesgo en el tránsito según las declaraciones del empresario maderero a la prensa local.

La situación es “agobiante”  y aseguran que entre septiembre y octubre, cerraron otros 15 aserraderos.

En dialogo con la prensa local explicaron que desde Julio intentan una reunión con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet. “El gobernador estuvo en Concordia la semana pasada pero no le dio un espacio en su agenda para recibirnos. No podía atendernos porque estaba en China primero, después estuvo el viernes en Concordia pero no pudo recibirnos para  exponer nuestras necesidades”, recordó Brellis.

Agregó que se encuentran en una “situación límite, y no tenemos respuestas del municipio ni de la provincia, por lo tanto los trabajadores y propietarios saldremos desde este lunes a la ruta  a reclamar por una respuesta a la crisis”, dijo en dialogo con una radio local el dirigente, titular de la asociación que nuclea a los aserraderos de Concordia.

De esta manera, confirmaron que inician en las próximas horas una medida de fuerza con autoconvocados, y continuarán hasta un “paro total de todos los aserraderos” para el 1 de diciembre, de no obtener respuestas, retomando acciones como las iniciadas hace 4 meses, pero en esta oportunidad advirtió que “no cesarán hasta que den una solución certera. Arrancamos este lunes con el corte de la ruta 14 por una semana y, si no tenemos respuestas, vamos a empezar con un paro total de camiones relacionados a la madera y el punto límite va a ser el 1 de diciembre con un cese total de todos los aserraderos”, indicó a Junio. “Ninguno cumplió nada de lo que nos prometieron, nosotros hicimos todo lo que correspondía de nuestro lado y ellos ni aparecieron”, sentenció. “La mayoría de mis colegas están debiendo más de tres facturas de luz y no se les pudo pagar la quincena al personal”, explicó.

“Establecimos los temas a solucionar con representantes del gobierno nacional, provincial y local, pero las promesas que nos hicieron a varios reclamos que realizamos oportunamente, nunca llegaron».

Recordemos que los madereros mantuvieron una protesta al costado de la ruta, durante julio, para explicitar la situación económica y de informalidad fiscal que debía regularizar.

Brellis indicó que la situación preocupante, debido a las bajas ventas y el aumento de tarifas, no ha cambiado: entre los meses de septiembre y octubre, unos 15 aserraderos cerraron, destacó.

«Los que siguen trabajando, lo hacen seis horas por día. Muchos empelados se han ido por esta situación, han hecho demandas judiciales», aseveró.

Asimismo, sufrieron otro incremento en la tarifa de luz que fue el agravante ya que los aserradero hace dos meses no pueden pagar el servicio y se vendrán cortes. “Se va a parar todo. Ya no pueden hacer frente a los costos de funcionamiento, se debe la última quincena, está paralizada la comercialización en el último mes. Hicimos todas las habilitaciones que nos pidieron y comenzaron con embargos, inhibiciones y juicios, nadie intervino para que podamos trabajar. Cada vez son más las industrias que están cerrando en la zona”, se lamentó.

También confirmó que la protesta planificada del mismo tenor de la vez anterior, destacando que se sumará la presencia de Citricultores de Chajarì y el departamento Federación, además de transportistas, quienes se ven directamente afectados por la crisis generalizada por la industria que en estos sectores nombrados ya son de casos terminales, habiéndose declarado ya al menos 70 aserraderos en emergencia y posibles cierres ante esta industria “devastada” que conglomera de manera directa unos 2.500 obreros.

“Nos están obligando” a realizar la protesta, refiriéndose a las autoridades políticas, quienes, a pesar de tener los productores las puertas abiertas al diálogo, los funcionarios no se han acercado a la AMC con las soluciones reclamadas. La fecha límite en la que coinciden los empresarios para cerrar las puertas de sus establecimientos es a fines de noviembre por la situación insostenible, por la cual ya han emitido comunicados a su personal de las medidas a tomar, afectando sus fuentes laborales partir de diciembre próximo, publicó el sitio CN365. 

 

 

 

PE / EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas