Mandu´a: todo listo para el festival cultural en homenaje a Andrés Guacurarí y Artigas

Con la finalidad de reivindicar y enaltecer la figura de Andrés Guacurarí y Artigas como héroe en la historia, la Fundación Prosperitá organiza la celebración cultural misionerista Mandu´a que significa «memoria» en guaraní.

Del 14 al 30, se podrán disfrutar diversas actividades artísticas, un parque gastronómico y charlas para instituciones educativas en distintos puntos de la ciudad. Las actividades serán libres y gratuitas. En tanto el viernes 30 de noviembre a partir de las 17:30, en la costanera, realizarán la gran kermesse litoraleña y temática.

El evento fue lanzado esta mañana en la Plaza 9 de Julio de la capital provincial frente al mural Andresito, ubicado en la intersección de las calles Colón y Bolívar.

Durante el lanzamiento, estuvieron presentes el secretario de Cultura y Turismo de la municipalidad de Posadas, Christian Humada; la presidente de la Fundación Prosperitá, Victoria Chiappe; la subsecretaria de Cultura de la provincia de Misiones, Lucia Mikitiuk; integrante del directorio de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, Maria Curi; el subsecretario de Turismo de la provincia de Misiones, Oscar Degiusti y la senadora nacional por la provincia de Misiones, Maggie Solari Quintana.

Programa:

Museo Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí

El Museo y la Comida, Patrimonio Cotidiano. Charla para instituciones educativas- 14 y 21 de noviembre.
Exposición de cuadros de la artista Susana Rendón «Cultura M´bya Guaraní»- 26 al 30 de noviembre.

Museo Histórico de Bellas Artes Juan Yaparí

Muestra de Objetos de Diseño de Bambú realizada por alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM del 26 al 30 de noviembre.

Charla Taller «Cerámica Guaranítica» a cargo de las profesoras Nora Grillo y Gabriela Cardozo- 28 de noviembre de 17 a 20 en la sala Maruja Ledesma.

Charla Nuestro Bambú a cargo de Alberto Vieyra y la Arq. María Marta Márquez- 30 de noviembre a las 10:30 en Sala Maruja Ledesma.

Biblioteca Popular Posadas

Disertación: Andrés Guacurarí y Artigas por Salvador Cabral Arrechea- 28/11 a las 20.

Kremesse Litoraleña y Temática

El viernes 30 de noviembre se llevará a cabo una gran fiesta cultural en honor a Andrés Guacurarí y Artigas que conjugará diversas actividades artísticas: música, danzas y exposiciones de arte. Tendrá lugar en la costanera de Posadas junto al Monumento Andrés Guacurarí y Artigas y en la Plazoleta Juan Pablo II. En la misma oportunidad, se conmemorará el Día de la Bandera de Misiones y el Día Nacional del Mate.

Por agua, por aire y por tierra

El festival se iniciará a las 17:30 con un desfile náutico frente al Monumento Andrés Guacurarí, una exhibición aérea y una marcha de jinetes por la avenida costanera. En este espacio, los artistas plásticos de la provincia estarán instalados junto al monumento presentando sus obras. Además, una feria de artesanos se ubicará en la Plaza Juan Pablo II, donde expondrán sus piezas elaboradas con la temática alusiva a la fecha.

Un parque gastronómico funcionará en el mismo lugar con puestos de comidas elaboradas con productos misioneros y la Asociación de Amigos del Mate estará presente con una exposición.

En el escenario principal, realizarán el festival artístico con la actuación de músicos, cantantes y bailarines de Misiones. El Ballet folclórico Bailarines Área Desarrollo Cultura y la Orquesta de Patrimonio Regional, el coro estable y la Orquesta de Cámara del Parque del Conocimiento, la Asociación de Músicos Populares de Misiones, Karoso Zuetta y Nerina Bader, Orquesta Grillitos Sinfónicos, Dúo Chicote Candotti, Orquesta Folclórica Municipal, Ángel y sus Amigos Grupo Folclórico de Corrientes y la Escuela Municipal de Danza.

 

 

 

V.D/EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas