Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones : “Misiones gasta 150 de millones de dólares al año comprando carne de otras provincias”

Con una producción que no logra cubrir ni el 25% de las necesidades de consumo, este contexto se convierte en una oportunidad para los ganaderos locales. Éste y otros temas se abordarán durante el seminario regional organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que se realizará el próximo 22 de noviembre a las 8:30 am.

Dr. Adrián Luna Vázquez, Presidente de La Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones

 

Si bien Argentina se caracteriza por su alta calidad de carne, y el asado como uno de sus platos típicos nacionales, en la provincia de Misiones todo indica que la producción de carne para el consumo no va a acorde a la demanda. Es así que, en diálogo con Radio Libertad, el Dr. Adrián Luna Vázquez, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones, sostuvo que cualquier provincia que se dice ganadera  tiene una vaca por habitante, “nosotros tenemos 0,3, es decir una tercera parte de lo que tiene cualquier otra provincia, por ende nuestra producción de carne no llega a cubrir el 20% y 25% de las necesidades de consumo de carne”, comentó.

Frente a esto, el dirigente explicó la necesidad de una constante preparación, y anunció el seminario organizado por el IPCVA, bajo el título: Ganadería y Compromiso: “Diagnóstico y propuestas para el desarrollo de la cadena de ganados y carne vacuna de la provincia de Misiones”. El evento que se llevará a cabo en Posadas, en el Centro de Convenciones el próximo 22 de noviembre con entrada libre y gratuita, con cupos limitados.

Durante la entrevista, Luna Vázquez se refirió al desarrollo de la producción de carne en la última década, así explicó que si bien con las políticas y planes ganaderos en 2004 y 2005 se dio un salto importante en la producción de carne “pasando de 300 mil cabezas a unas 500 mil cabezas, con un pico importante en el 2008,  desde esa fecha se mostró un decrecimiento hasta llegar hoy a 413 mil cabezas”, situación que preocupa y que los impulsó a identificar y buscar una solución a este tendencia a la baja.

“Misiones tiene una tendencia a dedicarse a la cría, más que a la invernada. Sin embargo, si observamos la realidad y las características de la provincia, la ganadería local tendría más aptitud para dedicarse a la invernada”, detalló el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones.

El productor sostuvo que a partir de este seminario darán a conocer el diagnóstico y diseñarán lineamientos comunes tanto de producción de carne vacuna.

Sobre el consumo, sostienen que raramente se exporta. Precisó que “la provincia de Misiones gasta 150 de millones de dólares al año comprando carne de otras provincias, esto representa un 75% de lo que sale en divisas en yerba mate de la provincia de Misiones”. Aclaró que esto no significa que la producción de carne no sea beneficiosa, muy por el contrario, es una oportunidad para aumentar su participación. La producción representa 50 millones de dólares anuales para Misiones”, acotó.

Sobre el seminario, indicó que la apertura y el cierre del encuentro estarán a cargo de Ulises Forte, presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA), en tanto que algunas de las disertaciones previstas son las siguientes:

-“Situación de la ganadería en Misiones” (Ing. Agr. Carlos Lanari, asesor privado).

-«Suplementación estratégica sobre pasturas para la producción de carne en Misiones. Una herramienta práctica» (Ing  Agr Maria Belén Rossner y  Med . Vet Andrea Pantiu, INTA).

-“Tecnología y procesos de conservación de forrajes, herramienta para aumentar producción y bajar costos en zonas subtropicales” (Ing. Agr. Pablo Cattani, asesor privado).

-«Oportunidades de la Argentina en el comercio mundial de carne vacuna” (Med. Vet. Jorge Torelli. Consejero del IPCVA).

-“¿Cómo prepararnos para el futuro del consumo de carnes en Argentina y sus posibles consecuencias en el negocio ganadero?” (Ing. Agr. M. Sc. Adrian Bifaretti, Jefe de Departamento de Promoción Interna del IPCVA).

Como todas las actividades que lleva a cabo el IPCVA, la entrada será gratuita pero con cupos limitados, por lo que se solicita realizar una pre-inscripción INGRESANDO ACÁ o llamando al 011 5353-5090.

Para ver el programa completo ingrese acá

Fecha: 22 de noviembre de 2018.

Horario: 8,30 a 16,30 horas.

Lugar: Sala Eva Perón del Centro de Convenciones y Eventos del Parque del Conocimiento (Av. Ulises López -Acceso Oeste- y RN 12.

Organiza: IPCVA. Participa: INTA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas