El intendente de Andresito valoró la ley que aumentará los fondos extraordinarios que reciben los municipios más perjudicados por la coparticipación

Bruno Beck destacó  que en la sanción de presupuesto provincial, las comunas más complicadas por recibir una coparticipación baja, en relación a la cantidad de habitantes que hoy tienen, se aprobó un aumento sustancial en la ayuda extraordinaria que perciben, con fondos provenientes de Rentas. En el caso de Andresito pasará de 624 mil a casi tres millones de pesos. Además criticó la eliminación del Fondo de la soja y anunció que intentará el próximo año una nueva reelección.

El Presupuesto 2019 aprobado por la Cámara de Diputados provincial, establece un aumento en la ayuda extraordinaria que va por fuera de la coparticipación que reciben 11 municipios. Estas comunas  fueron elegidas por ser las que mayor desfasaje sufren por la Ley de Coparticipación Municipal del año 1988 que continúa vigente en la provincia.

Para Bruno Beck, intendente de Andresito, se trata de una medida provisoria, ante lo que debería ser la modificación  de la antigua ley que rige en Misiones. Aunque expresó que la modificación no se podrá dar hasta que no cambie la ley nacional, para que a la provincia llegue lo que corresponda. «Misiones tiene a nivel nacional exactamente el mismo desfasaje que hacia adentro de la provincia, esta ayuda complementaria va a salir de los impuestos misioneros» expresó Beck en entrevista con Radio Libertad.

Andresito recibe actualmente un extra de 624 mil pesos todos los meses, como ayuda extraordinaria complementaria de Rentas provinciales. Con esta medida a partir de enero pasará a cobrar 2 millones 900 mil pesos. «Es algo extraordinario porque nos va a permitir por lo menos equilibrar y pagar en término los salarios del personal».

El problema radica en la antigua Ley de Coparticipación Municipal que data del año 1988. Actualmente hay municipios que cobran hasta tres veces más que otros que tienen la misma superficie y cantidad de habitantes. Beck indicó que «la ley del 88 sigue vigente, pero mientras tanto hubo cambios en los municipios, como por ejemplo Garupá, que era muy chiquito y la población creció exponencialmente. Hay que darles servicios y eso es difícil cuando no se tiene los recursos que merecen tener»

En cuanto  a la quita de la coparticipación sojera, Beck manifestó que fue una mala decisión del gobierno nacional, dado que tenía un destino específico, que eran las obras públicas y el equipamiento vial. Sin embargo admitió que Andresito no se ve tan afectada, porque al tener bajo índice de coparticipación, también recibían poca plata de la soja.

Andresito te cuida

Se trata de un programa municipal, que se lleva adelante mediante un vehículo recuperado de Salud Pública,  que se había siniestrado. Es un móvil sanitario equipado con consultorio médico y odontológico, que todos los viernes visita los parajes y barrios, ofreciendo  consultas médicas y odontológicas, control de vacunación, diabetes, peso y talla y otorga los medicamentos necesarios para el paciente.

Beck contó que la unidad ha sido autorizada por el ministerio de Salud y tiene una habilitación provincial. Actualmente el municipio tramita la autorización nacional , para poder recibir el plan Remediar  (hoy Cus Medicamentos) y tener la posibilidad de acercar esos remedios a la gente.


Bruno Beck – Radio Libertad

JP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas