Uniones  convivenciales  y convenciones prenupciales con perspectiva de género

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, en conjunto con el Centro de Capacitación y Gestión Judicial y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), organizó la  “3° Jornada del Ciclo de Formación Interdisciplinaria en Derechos Humanos Género y Justicia”.

 

El evento realizado el día 9  de noviembre en el Salón “La Misión”, contó con palabras de apertura a cargo de la Sra. Ministra del STJ y Vice Presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), Dra. Cristina Irene Leiva.

 

 

La 3° Jornada fue la última dentro del marco de la “Escuela Judicial de Capacitacion de Genero”, aprobada por la AMJA en 2017, que tiene como pauta fundamental desarrollar estrategias y técnicas para optimizar resultados y procesos que conduzcan a un eficiente cumplimiento de los objetivos de la institución.

 

La clase estuvo a cargo del Sr. Subsecretario de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Roveda, quien disertó acerca de uniones convicenciales y convenciones prenupciales con perspectiva de género en el nuevo Código Civil y Comercial. El objetivo es conocer las nuevas herramientas que brinda para la unión de hecho, conocer los pactos convivenciales y su posible contenido como así también, los alcances de los convenios relativos al régimen de bienes de matrimonio.

 

Eduardo Roveda es Abogado, ex Relator Letrado de Ministro de la Suprema Corte de la Proncivia de Buenos Aires. Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad Nacional de La Plata, co autor de tres libros de Regimen de Bienes del Matrimonio, Manual de Derecho de Familia y autor de más de 50 artículos de doctrina.

 

Durante la primera parte de la jornada, el Dr. Roveda ahonda la temática de Unión Convivencial, su concepto, sus requisitos, los pactos de convivencia, el cese de la unión y la compensación económica. Conceptos que, a través de estas nuevas disposiciones del Código Civil y Comercial se explican de manera muy clara y precisa.

 

Convenciones prenupciales, fue el tema para el cierre de la jornada. Se realizó un debate sobre la imperatividad del régimen de bienes del matrimonio, los tipos de convenciones, forma y prueba, efectos entre cónyuges frente a terceros y la mutabilidad del régimen.

 

Asimismo, el Ciclo de Formación Interdisciplinaria en Derechos Humanos Género y Justicia son cursos que están dirigidos con los objetivos de informar, concientizar y sensibilizar a la ciudadanía en general y a la Magistratura en particular, acerca de la necesidad de defender en forma irrestricta la vigencia de los derechos humanos fundamentales de todas las personas, en especial las mujeres, en pos de mejorar su nivel de vida mediante la imparcial administración de justicia.

 

Participaron de la jornada el Sr. Procurador General de la Provincia de Misiones, Dr. Miguel Angel Piñero, Magistrados, Funcionarios en general, miembros del Cuerpo Médico forense  y Agentes del Poder Judicial de la Provincia de Misiones como asimismo profesionales de la salud , personal médico dependiente de este Poder Judicial y personal de la Policía de la Provincia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas