San Antonio: Productores se capacitaron en manejo y conservación de suelos

Con eje en el conocimiento y la innovación para el desarrollo del agro misionero, más de 70 productores, técnicos, cooperativistas y estudiantes avanzados de carreras agropecuarias, participaron de la capacitación en Manejo y Conservación de suelos que se desarrolló en la Escuela Agrotécnica de San Antonio. La actividad, realizada en el marco de la ejecución del “Programa Crecer Cooperando” (Inclusión Financiera para Agricultura Climáticamente Inteligente), fue organizada por la Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción junto a el Instituto Misionero del Suelo, el Fondo de Crédito de Misiones, FECOFE, la Fundación Banco Credicoop y la Agencia de Desarrollo del Norte Misionero

La capacitación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Guillermo Reutemann quien destacó “la receptividad de los participantes frente a un problema cada vez más presente en nuestras chacras y que tiene que ver con cómo la falta de un manejo adecuado y de prácticas amigables repercute en el recurso suelo y también en la productividad”. En este sentido, el especialista instó a los participantes a “trabajar en un diagnóstico que permita establecer qué nos pasó, cómo fuimos llegando a esta situación y cómo la revertimos para devolver nutrientes al suelo”.

En tanto, Sebastián Oriozabala, subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural del Ministerio del Agro y la Producción, consideró que “esta primera capacitación se realiza en el marco de una devolución de análisis de suelos que se realizaron en las chacras de productores cooperativizados y para poder actuar en consecuencia a partir de ese diagnóstico con un esquema de Buenas Prácticas Agrícolas para mitigar los efectos del cambio climático”. “Entendemos que el productor es protagonista del desarrollo sustentable por lo que realizamos estas actividades pensando en el presente pero también en el futuro del suelo como recurso para las generaciones venideras”, agregó Oriozabala.

Gestión integral de cooperativas

La misma jornada fue oportunidad para abordar contenidos vinculados a la “Gestión integral de cooperativas” orientado al fortalecimiento de las entidades solidarias. En este sentido, Edgardo Grunfeld, técnico de la Fundación Banco Credicoop, explicó que “la instancia de capacitación sobre suelos se complementó con información sobre normativas básicas, obligaciones y deberes que deben conocer los miembros de una cooperativa para impulsar su desarrollo.

A su vez, Sebastián Guastavino del Fondo de Crédito de Misiones, desarrolló una capacitación en la que abordó aspectos administrativos empresas cooperativas, sus principios y valores. Guastavino expresó que “acompañamos esta iniciativa porque entendemos que es estratégico el fortalecimiento y la capacitación a los pequeños productores que apuestan al modelo cooperativo como forma de trabajo y para el desarrollo de la provincia”.

Crecer Cooperando

El “Programa Crecer Cooperando” busca mejorar las condiciones económicas y la capacidad de resiliencia al cambio climático de pequeños productores rurales  y sus cooperativas en zonas extrapampeanas a través de una intervención integral de “Agricultura Climáticamente Inteligente”, basada en la adopción de nuevas tecnologías, el desarrollo de capacidades y el acceso a financiamiento especializado al que en general les resulta casi imposible llegar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas