REDFOR.ar lleva tres años de acciones y aportes de conocimiento para el fortalecimiento del desarrollo sostenible del país

En la búsqueda de articular las capacidades científico-técnicas existentes en la Argentina para atender las demandas del sector foresto-industrial del ámbito público y privado, crearon la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar) en 2015, y lograron al 2018 generar acciones concretas que permitirán aportar al desarrollo forestal sostenible del país.

El espacio surgió como una iniciativa conjunta del CONICET con la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que convocaron conjuntamente en diciembre de 2015 a algunos profesionales relacionados a las ciencias forestales de diversas instituciones y a representantes de las facultades de las universidades nacionales donde se puede estudiar Ingeniería Forestal. Luego de algunas reuniones en agosto de 2017, se conformó la estructura de funcionamiento.

Entre los coordinadores, se encuentran Francisco Carabelli (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) y Corina Graciano (Universidad Nacional de La Plata – CONICET), y funcionan por medio de un Consejo Directivo que está integrado por representantes de CONICET, INTA, INTI y las Universidades Nacionales del Comahue (UNComa), de Formosa (UNF), de La Plata (UNLP), de Misiones (UNaM), de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y de Santiago del Estero (UNSE).

Además se estableció una Mesa Institucional, en la que participa la Universidad Tecnológica Nacional (UTN Venado Tuerto y UTN Concepción del Uruguay) y el CIEFAP.

Los profesionales planean organizar una Mesa de participación sectorial, integrada por las instituciones gubernamentales, ONGs, asociaciones de productores, cámaras empresariales, cooperativas, otras redes relacionadas con el sector forestal.

Los miembros son investigadores, técnicos u otras personas cuya actividad profesional/laboral esté vinculada con la temática forestal –ya sea perteneciendo a una entidad pública o privada o como trabajador independiente-. El trabajo de la REDFOR.ar se organiza en comisiones permanentes y también se conforman grupos ad-hoc frente a requerimientos particulares.

En estos casi tres años de trabajo en comisiones, se obtenido algunos logros, entre los que destacan la preparación de un repositorio digital de información técnica que se encuentra disponible en la página web de la REDFOR.ar 

Se trata de una sección para compartir material técnico que no está disponible en la web y que puede ser de utilidad para los profesionales forestales. El repositorio contiene lista de links de sitios web ya existentes de universidades, institutos, ONGs, entre otras, que contengan información de interés para el sector forestal, actas de congresos, jornadas, talleres, encuentros,  tesis de grado y posgrado, informes finales, memorias técnicas de grupos de trabajo, subsidios o instituciones, proyectos de investigación vigentes.

Acciones que aportan

Otra acción fue avanzar en la incorporación de la temática de dendroenergía en la formación académica forestal. “Desde Agroindustria (a través del Programa PROBIOMASA), Energía y Minería de la Nación se está llevando adelante la iniciativa de dar forma a un programa académico universitario de biomasa y bioenergía, en el que participarán las facultades forestales nucleadas en la REDFOR.ar”, adelantaron.

Por otra parte, tienen vigente una cooperación con el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Bosques de la Provincia de Baviera, Alemania. “Por pedido expreso de autoridades de ese país, la Coordinación preparó un informe acerca de los temas que resultan importantes para proponer actividades de cooperación entre dicho Ministerio y la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal”, explicaron los coordinadores.

Las temáticas principales que se enunciaron son: 1) Manejo sustentable de bosques nativos, 2) Sistema de información pública sobre el rol social, cultural, ambiental y económico de los bosques, 3) Sistema de consulta a especialistas de instituciones tecnológicas y de empresas del sector industrial forestal.

En la actualidad se mantienen los contactos para estrechar los vínculos de cooperación.

En Manejo de Fuego, realizan un Informe de la Comisión de expertos en fuegos de vegetación sobre el traspaso de función de tareas del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación al Ministerio de Seguridad de la Nación (Decreto 746/2017).

En noviembre de 2017, la Comisión ad hoc especialmente conformada para analizar la situación sobre el traspaso de funciones del SFMF presentó a la Coordinación de la REDFOR.ar, luego de cuatro meses de trabajo el Memorándum sobre Manejo de Fuego en la Argentina, que fue enviado a los organismos de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Seguridad de la Nación.

Otra de las gestiones estuvieron en torno a la participación de miembros de la REDFOR.ar en el Inventario Nacional de Bosques Nativos (INBN): Entre los meses de noviembre de 2017 y abril de 2018, la coordinación de la REDFOR.ar tomó contacto con funcionarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y se encuentran en proceso de licitación para ejecutar el inventario propiamente dicho.

Sobre los aportes al Proyecto de Ley Nacional de Educación Ambiental se prepararon dos contribuciones que fueron oportunamente enviados a las autoridades del área.

Entre las actividades realizadas, lograron participar desde REDFOR.ar en el 2do Curso de Bosques y Cambio Climático, que avanza hacia la construcción de la Estrategia Nacional del Programa Nacional ONU-REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).

Y participaron en el Primer Encuentro de Diálogo Multisectorial para la Región de Bosque Andino Patagónico del Programa Nacional ONU-REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación. “El objetivo de este encuentro fue el de conformar un espacio de diálogo multi-actor y multi-sector que sirviera de plataforma para generar insumos específicos para la formulación de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, involucrando a actores clave de las distintas regiones forestales del país.

Finalmente, la REDFOR.ar tuvo presencia en la Mesa Sectorial de Bosques del Gabinete Nacional de Cambio Climático que fue realizada el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Capital humano en Conocimiento

“El objetivo general de la REDFOR es constituirse en un ámbito capaz de ofrecer respuestas frente a distintos escenarios de desarrollo del sector foresto-industrial, así como de propiciar y sostener una mayor visualización del mismo en la sociedad argentina”, explicaron en contacto con ArgentinaForestal.com sus coordinadores.

Por ello, como metas específicas se plantearon:

a) Detectar áreas de vacancia y promover mecanismos para cubrirlas;

b) Generar un banco de datos de referentes regionales en las diferentes temáticas del sector;

c) Promover la integración de grupos de trabajo de diferentes disciplinas, regiones y actores;

d) Fortalecer la generación y transferencia de conocimiento;

e) Promover y fortalecer los programas de educación superior (grado y postgrado) de acuerdo con los nuevos paradigmas y desafíos del manejo de los recursos forestales;

f) Difundir la importancia del rol social, cultural, ambiental y económico de los bosques.

 

Para llevar adelante las actividades funcionan en comisiones de trabajo. Hasta el momento cuentan con cinco en marcha:

-Comisión de Educación, que se centraliza en la mejora de la enseñanza de grado y posgrado de las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología forestal.

-Comisión de Comunicación, encargada de difundir la existencia de la REDFOR.ar e informar sus actividades, la Comisión de Debates y producciones asociadas, encargada estimular la discusión de temas de interés forestal.

-Comisión de Documentación, encargada de poner disponible documentación de interés forestal de difícil acceso.

-Comisión de Tecnología e Industria de la Madera, recientemente constituida, que busca promover la integración y vinculación de diferentes grupos de trabajos, nacionales e internacionales, relacionados con el área de tecnología e industrias de la madera.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas