Hasta ahora se registraron 9 muertos en California a raíz de un feroz incendio

Hay decenas de desaparecidos y miles de evacuados. Las llamas llegaron incluso a la exclusiva zona de Malibu, donde viven numerosas estrellas de Hollywood.

 

Los dantescos incendios que afectan diveras zonas del estado de California ya dejaron nueve muertos y miles de personas evacuadas, incluyedo la lujosa área de Malibú, donde viven varias estrellas de Hollywood. Los muertos se produjeron en la ciudad de Paradise, al norte de Sacramento, capital del este estado de la costa oeste de Estados Unidos, donde se incendiaron 6.700 edificaciones, en su mayoría residencias.

 

El incendio de Butte, apodado «Camp Fire, el más destructivo de que se tiene registro, comenzó el jueves en la mañana, arrasó 36.400 hectáreas hasta la noche del viernes, y el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire) apenas lo contenía en un 5%.

 

Otros dos incendios se registran más al sur, en el condado de Ventura, cerca de Thousand Oaks, donde un exsoldado abrió fuego en un bar el miércoles en la noche dejando 12 muertos antes de suicidarse.

 

«No hay motivo para estos incendios masivos y mortales en California, excepto que la gestión forestal es muy mala», tuiteó el mandatario el sábado. «Cada año se otorgan miles de millones de dólares, con tantas vidas perdidas, todo por el pésimo manejo forestal. Pongan remedio a eso o no habrá más dinero federal», agregó. Un fotógrafo de la AFP constató el nivel de destrucción en Paradise: casas envueltas en llamas, otras ya hechas cenizas y autos calcinados.

 

«Pienso que perdimos la secundaria y al menos una de las escuelas primarias», dijo la alcaldesa de Paradise, Jody Jones, en una entrevista. Del McDonalds solo sobrevivió la ‘M’ que reposaba en un poste en el estacionamiento. En cuanto al local, solo hay cenizas. «Toda la parte baja de Paradise está totalmente envuelta en llamas», dijo Kevin Winstead, residente de la población cercana de Magalia, a la televisión local KIEM TV. «No quedará ni una sola casa en pie», señaló.

 

En el sur de California, las autoridades dijeron que se había dado orden de evacuación a unas 200.000 personas. El Departamento de Bomberos del condado de Ventura, indicó que el incendio «Woolsey» ya arrasó 14.164 hectáreas y que no han logrado contenerlo. Agregó que se emitieron órdenes de evacuación para unos 88.000 hogares para Ventura y el vecino condado de Los Ángeles.

 

El incendio «Woosley» se ha propagado con velocidad amenazando a lo largo de la costa, provocando órdenes de evacuación, incluyendo la totalidad de la exclusiva Malibú, donde viven muchas celebridades de Hollywood. «El incendio está fuera de control y se encamina a áreas pobladas. Todos los residentes deben evacuar ahora», se escribió en la cuenta de Twitter de las autoridades de esta ciudad ubicada entre el océano Pacífico y la sierra de Santa Mónica.

 

«Vi las llamas que venían de las montañas sobre nuestra casa y las sentí quemar los ámbares, sabía que tenía que salir porque era mi seguridad. La casa es una casa, pero el fuego se avecina, toda la montaña va a caer», dijo a la AFP Heili Hoffmann, que ha vivido en Malibú por más de 20 años. Unas 30 casas ya fueron consumidas por el fuego en esa área, sin que se reportaran hasta ahora víctimas.

 

El director cinematográfico mexicano Guillermo del Toro, ganador del Óscar, informó en Twitter que fueron «evacuados anoche de las casas que contienen la colección [de objetos de horror] (Bleak House) porque el incendio ya esta en Agoura, Malibú y se extiende».

 

Alyssa Milano y Kim Kardashian también tuvieron que evacuar. «Mis caballos están a salvo, mis niños también. Mi hogar está en peligro pero todo lo que tiene un corazón que late está bien», escribió Milano en Twitter.

 

(Fuente: Perfil)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas