10 de noviembre: Hoy se celebra el Día del Dibujante

Esta fecha se conmemora en memoria de Alberto Breccia, reconocido artista  e influyente ilustrador de historietas.

Cada 10 de noviembre se celebra en nuestro país el Día del Dibujante, que busca reconocer a estos artistas que se dedican al dibujo.

La Asociación de Dibujantes Argentinos eligieron esta fecha porque conmemora la muerte de uno de los artistas de la historieta más influyentes de la Argentina, Alberto Breccia, que falleció en 1993.

Con la elección de esta fecha, la Asociación de Dibujantes argentinos, buscaban que se valore la labor de los dibujantes.

Breccia nació en Montevideo en 1919, pero desarrolló toda su obra en la Argentina. El primer gran personaje fue Vito Nervio, en 1945. EL otro hito fue el encuentro con Oesterheld: Sherlock Time en 1958 y Mort Cinder de 1962 – 64.

Su trabajo reveló una constante renovación de las técnicas del relato historietístico. Sus obras más representativas fueron Sherlock Time, Ernie Pike, Mort Cinder, Vida del Che Guevara y una readaptación de El Eternauta, todas con guiones de Héctor Germán Oesterheld, así como Perramus con guión de Juan Sasturain. Se le considera uno de los mayores representantes de la historieta argentina y uno de los íconos por antonomasia de la historieta mundial.

Dibujar va más allá de los trazos, requiere plasmar la realidad mediante el dibujo, a través de sus ilustraciones se pueden clarificar los textos, también se convierten en un medio para denunciar hechos inescrupulosos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas