#SuperFinalLibertadores: Siete curiosidades de los Boca-River que tal vez no conocías

Boca y River se verán las caras mañanas en la Bombonera, a partir de las 17, por el encuentro de ida de la final continental.

 

1-No está claro quién se quedó con el primer partido entre ambos

La mayoría de los historiadores entienden que el primer Superclásico oficial que se disputó fue con victoria de River por 2 a 1, el 24 de agosto de 1913. Aquel día el ‘Millonario’ se impuso en la cancha de Racing con goles de Cándido García y de Antonio Ámeal García. Pese a esto, otros creen que el primer antecedente fue el del 2 de agosto de 1908, cuando Boca venció a River por 2 a 1, en una cancha de Dársena Sur, pese a que no hay registros claros de aquel día. Por ese motivo, existe cierta incertidumbre sobre el primer duelo entre ambos.

 

 

2-  Boca logró la mayor goleada en la historia de los Superclásicos

 

El 23 de diciembre de 1928 se produjo la mayor goleada de la historia de los Superclásicos, cuando el fútbol todavía era amateur. Boca humilló como visitante a River por 6 a 0 en un partido rarísimo. El ‘Xeneize’ se impuso gracias a los dobletes de Domingo Tarasconi, Esteban Kuko y Roberto Cherro. La particularidad fue que en ese momento, no existían los cambios, y debido a la lesión de tres jugadores de River, el local terminó jugando con ocho jugadores.

 

3- El día que Boca hizo de local en el Monumental

Un hecho insólito se dio el 6 de junio de 1984. Debido a que Boca tenía la Bombonera clausurada, el ‘Xeneize’ le venía alquilando a River el estadio Monumental. En el marco del campeonato Metropolitano, entre esos partidos que Boca venía disputando en Nuñez, se dio el particular hecho de que tuvo que enfrentar a River en el estadio del ‘Mlilonario’. El partido finalizó 1 a 1, tras los goles de Ariel Krasouski, e Ivar Stafuza, en contra.

 

4- La tragedia de la Puerta 12

 

El 23 de junio de 1968 se produjo la mayor tragedia en la historia de los Superclásicos. Luego de un empate sin goles en el ‘Monumental’, mucha gente quiso salir de la cancha, pero se encontraron con que la Puerta 12 del estadio estaba cerrada, por un motivo que se desconoce. Esto desembocó en una avalancha que terminó con la muerte de 71 hinchas, la mayoría de Boca, y con más de 100 heridos.

 

5- Será la tercera final entre ambos

 

A pesar de que se enfrentaron 247 veces, Boca y River sólo disputaron dos finales entre sí a lo largo de su historia, y esas fueron en el Nacional de 1976 y en la Supercopa Argentina 2018. En la primera, Boca le ganó 1 a 0 a River con gol de Rubén Suñé, en un partido se disputó en cancha de Racing. Por su parte, 42 años después, River se tomó revancha en la definición de la Supercopa Argentina, en la que el Millonario se impuso por 2 a 0 en Mendoza, gracias a los goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco.

 

6- Un Superclásico plagado de extranjeros

El 6 de agosto de 1961, en el marco de la duodécima fecha del torneo local, River recibió a Boca, en un Superclásico que tuvo una curiosidad saliente y esa fue que de los 22 jugadores que salieron a la cancha, 10 fueron extranjeros. El partido terminó 2 a 2, y no hubo goles argentinos. El peruano Víctor Benítez y el brasileño Valentim sacaron ventaja dos veces para Boca, mientras que River empató por intermedio del brasileño Moacir y del español Pepillo.

 

7- El misionero que vistió ambas camisetas

Jorge “El Negro” Martínez nació en Montecarlo el 20 de junio de 1973 y es el único misionero que vistió tanto la camiseta de River como la de Boca.

 

Debutó en Independiente en 1995 y 1998 pasó al Millonario donde jugó un año (17 partidos como titular), antes de emigrar al Real Zaragoza de España.

 

En el año 2000 retornó al Rojo y luego  pasó al Xeneize donde disputó  27 partidos dirigido por Carlos Bianchi

 

El ex jugador de Huracán de Montecarlo y Mandiyú de Corrientes jugó 27 partidos con la azul y oro, dirigido por Carlos Bianchi donde marcó dos goles.

 

(Fuente: Marca)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas