Reserva Natural Guaraní, un semillero de experiencia en investigación en biodiversidad y manejo de bosque nativo

El trabajo que se desarrolla en la Reserva de Usos Múltiples Guaraní (RUMG)  y la biodiversidad arbórea misionera fueron los temas que expusieron el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero y la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, respectivamente, en el marco de la jornada que se realizó la semana pasada en la legislatura provincial, denominada «Biodiversidad sin Fronteras».

El encuentro tuvo por objetivo difundir políticas públicas que desarrolla la provincia tanto del ámbito público, privado como de investigación, en relación a la conservación y restauración de la biodiversidad, con participación de los ámbitos legislativos nacional y provincial, Ejecutivo y desde el sector privado.
“Me parece sumamente importante poder interactuar todas las instituciones que tenemos algo que ver con la biodiversidad, particularmente desde la Facultad de Ciencias Forestales todas nuestras carreras tienen absoluta pertinencia con la conservación de la biodiversidad”, expresó Romero respecto al evento.


La reserva de la universidad tiene una superficie de 5.343 hectáreas y se encuentra dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Misiones, ubicada en el Departamento Guaraní, Municipio El Soberbio, limitando al noroeste con el Parque Provincial Ka’a Jaryi, al este con el Arroyo Paraíso, y al sur con la Reserva Natural  Multicultural Privada de Papel Misionero SA (Grupo Arcor), que tiene una extensión de 10 mil hectáreas.

Desde el año pasado, la Reserva Guaraní integra la Red Argentina de Reservas Privadas. Su valor estratégico es que está ubicada dentro de las 253 mil hectáreas que abarcan la Reserva de Biosfera Yabotí, como también es parte del Corredor Verde de Misiones.

El decano centró su exposición desde que la Reserva de Usos Múltiples Guaraní (RUMG) fue cedida por la provincia en 1975 a la UNaM. “Desde que la Facultad de Ciencias Forestales toma la administración,  comienzan las acciones dentro de la reserva. El objetivo de la donación fue generar investigación y crear experiencia en manejo de bosque nativo que después se pueda aplicar en otras zonas de Misiones”, detalló Romero.

Con el objetivo de conservar y restaurar el patrimonio natural a través del conocimiento científico, el académico recordó que además en Misiones funciona la única carrera de Técnico Universitario de Guardaparque del país, dependiente de la unidad académica de la UNaM. “Hoy estamos formando personas que van a trabajar en diferentes áreas protegidas de Argentina. Tenemos más de 320 graduados que están distribuidos en todo el país, por ejemplo recientemente se creó el Cuerpo de Guardaparque de Tierra del Fuego integrado por diez graduados de la UNaM, en una carrera que desarrollamos en conjunto entre la universidad y la provincia”, destacó el decano.

A partir de imágenes y descripciones durante su exposición, Romero detalló sobre las acciones y estudios que la UNaM realiza dentro de la RUMG en conjunto con las comunidades de los pueblos originarios y otras instituciones.
Para cerrar, analizó la importancia del uso sustentable del bosque nativo ya que representa el gran desafío no solo en el país sino en todo el mundo. “A la necesidad de conservación de la biodiversidad se le suma la urgencia de recuperar y conservar la cobertura boscosa de manera de reducir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, generado por las actividades humanas. La supervivencia de remanentes boscosos dependen en gran medida de encontrar un uso intermedio que permita la conservación de los servicios ecosistémicos del bosque”, explicó Romero.
En este sentido, el decano sostuvo que “está claro que la conservación en las áreas protegidas está medianamente protegida,  pero tenemos un entorno y tenemos que mirar hacia afuera, por lo que es importante empezar a trabajar en poder conservar en los espacios productivos de manera sostenible, ya que  eso va a garantizar la continuidad y conectividad de las ANP”. 

 

La identidad misionera, su selva

Por su parte, la rectora realizó una descripción de la biodiversidad arbórea “que es un subcomponente de nuestra biodiversidad”, explicó y brindó detalles sobre las especies nativas y endémicas que habitan en la tierra colorada.
Durante su exposición, Bohren señaló: “La selva acompaña con su paisaje y hace nuestra identidad en la provincia de Misiones, así que nosotros tenemos que trabajar, articular, la conservación con la producción, tenemos que trabajar con el turismo que es otra fuente de recursos y de ingresos y defender esto que es nuestra identidad. Apoyo totalmente la iniciativa de nuestros legisladores nacionales con la determinación de Misiones capital de la biodiversidad porque creo que hace mucho por el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia”, concluyó.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas