Hoy celebramos el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

En Argentina se requieren más de 4,000 transfusiones diarias. Un donante puede salvar hasta cuatro. Conmemoremos esta importante labor.

Cifras revelan que en la Argentina se necesitan más de 4.000 transfusiones por día, sin embargo sólo el 1,5% de los argentinos adquiere el hábito de donar.  Hoy conmemoramos a los donantes voluntarios de sangre, personas que desinteresadamente optan por el hábito de donar para salvar vidas.

La fecha fue elegida porque el 09 de noviembre de 1914 el médico argentino Luis Agote realizó en nuestro país la primera transfusión de sangre citratada en el mundo, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal.

Es por ello que en el año 2004, se eligió esa fecha como  el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, según Ley N° 25.936.

Este acontecimiento histórico permitió la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que permite salvar tantas vidas.

¿Por qué es importante donar?

Es más que obvio que donar sangre puede salvar vidas, la sangre de un donante puede fraccionarse para obtener varios componentes como plaquetas, crioprecipitado, plasma fresco y glóbulos rojos, con lo cual se está en condiciones de salvar hasta cuatro vidas, según información del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea

Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre ellos se encuentra la Argentina. En nuestro país está prohibida la compraventa de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.

A pesar de Desde hace mucho tiempo, la donación de sangre está empañada por algunos mitos que carecen de veracidad: desde «donar sangre engorda» o «donar provoca acostumbramiento» hasta «donar renueva la sangre» o «la usan como mercancía para el tráfico de órganos». Pura mitología… Ciencia, cero.

 

Algunos datos:

  • Una donación tarda aproximadamente 15 min.
  • En Argentina se necesitan 5.000 donaciones diarias
  • Solo el 35% son voluntarias, queremos llegar al 100%
  • Cada vez que donás sangre podés ayudar a salvar hasta cuatro vidas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas