Finalmente la CGT anuló el paro pero sigue negociando el bono de fin de año para que no se incluya en la discusión paritaria

Héctor Daer, uno de los jefes de la central obrera, aseguró que la compensación “aleja” la posibilidad de una medida de fuerza. Serían 5 mil pesos, pagaderos en dos tramos junto a los haberes de noviembre y enero.

 

La CGT le puso puntos suspensivos a un nuevo paro. Héctor Daer, uno de los secretarios generales, afirmó que la decisión del Gobierno de implementar -por medio de un decreto- el bono de fin de año «aleja» la posibilidad de una medida de fuerza.

 

Daer pronunció estos conceptos al finalizar la reunión plenaria de la central obrera. Según aseguró, el decreto ya está redactado y se encuentra a la firma del presidente Mauricio Macri.

 

«El bono será de 5.000 pesos, pagaderos en dos cuotas de 2,500, con los sueldos de noviembre y de enero», confirmó el jefe gremial. Regiría para el sector privado y quedarían exceptuados del reclamo los estatales, las empleadas domésticas y los ruralistas, que se rigen por otros parámetros.

 

Héctor Daer, tras el final de la reunión plenaria de la CGT. «El bono es un esfuerzo que tiene que hacer el sector privado», afirmó.

 

«Se trata de un esfuerzo que tiene que hacer el sector empresarial para poner dinero en la calle y hacer girar la rueda económica, que también los beneficia», resumió Daer.

 

En esa misma línea, el maquinista Omar Maturano aseguró -tras finalizar la reunión- que «no habrá paro».

 

De ese modo, se confirmó la poca predisposición de la central obrera a avanzar con una medida de fuerza, en el marco del ofrecimiento que hizo el Poder Ejecutivo, tal como adelantó Clarín.

 

Avanza un decreto para que las empresas tengan que dar aviso al Gobierno antes de despedir a un trabajador

 

De todos modos, la cúpula sindical le hizo saber al Gobierno que no está conforme con todos los puntos del borrador, que incluye el bono compensatorio para los privados y la cláusula para anticipar información sobre despidos.

 

Con todo, la CGT quedó ahora expuesta a las críticas de los sectores más duros del sindicalismo, que insisten con la convocatoria a una huelga general contra el plan económico de Mauricio Macri, con Pablo Moyano a la cabeza.

 

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas