Cómo detectaron, detuvieron y condenaron a los Romero, misioneros que conformaban una poderosa banda narco

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a Reinaldo Ramón Romero a la pena de 16 años de prisión y multa de $15.000 como organizador del transporte y almacenamiento de estupefacientes, mientras que su hijo Eduardo Ramón Romero, recibió una pena de 12 años de prisión y multa de $10.000 como responsable del delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes.
La investigación se inició el 14 de mayo de 2013, a raíz de la declaración de un testigo de identidad reservada que señalaba a un ciudadano brasileño como dueño de un camión en el que la Gendarmería Nacional incautó cerca de seis toneladas de marihuana, el 29 de abril de 2013.
Unos días antes de su interceptación, dicho vehículo había ingresado a la Argentina, por el Paso Internacional Uruguaiana-Paso de los Libres y se dirigió a Misiones, donde fue cargado con estupefacientes, para dirigirse a la Aduana de Rosario. El trayecto de Paso de los Libres a Misiones fue escoltado por una camioneta blanca, propiedad de uno de los imputados.
En virtud de ello, se encomendó a la Gendarmería Nacional una serie de tareas de campo e intervenciones telefónicas que permitieron individualizar a los implicados. Así, el 2 de febrero de 2014, se realizaron una serie de allanamientos que culminaron con la detención de Reinaldo y Eduardo Romero, una mujer y otro hombre.
En el procedimiento del domicilio ubicado en el kilómetro 75,5 de la Ruta Provincial N°5, en la localidad correntina de Lomas de Vallejos, la Gendarmería detuvo a Eduardo Romero y, al requisar la camioneta Dodge RAM en la que se desplazaba- encontró 949 paquetes que contenían un total de 1026,125 kilogramos de marihuana.
Asimismo, en horas del mediodía, en el control ubicado en el kilómetro 618 de la Ruta Nacional N°14, personal del Escuadrón 47 “Ituzaingó” de la Gendarmería Nacional, detuvo una camioneta Toyota Hilux que era conducida por Reinaldo Romero, quien fue aprehendido en el lugar. Por su parte, los otros dos imputados, fueron detenidos en la Ruta Provincial N°5, a 200 metros de su intersección con la Ruta Provincial N°9, en el Departamento de Don Cosme.

El juicio
El debate se inició ayer ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes, que dispuso el apartamiento de la mujer imputada por haber sido madre recientemente, mientras que el otro hombre fue declarado en rebeldía por no haber asistido al juicio.
En su alegato, el fiscal general Schaefer sostuvo que la compleja investigación –que incluyó tareas de acampo, intervenciones telefónicas y entrecruzamiento de llamadas, entre otras- dio cuenta de la existencia de una organización que, al menos desde el mes de diciembre de 2013, transportaba estupefacientes desde la República de Paraguay hasta la Argentina, donde lo almacenaban y acondicionaban, para luego transportar la carga a otros puntos del país.
Señaló que “los acontecimientos delictivos supusieron un actuar coordinado de los aquí imputados, quienes compartieron un plan general común, mantenían contactos y relaciones coordinando las tareas de ingreso y posterior transporte de material estupefaciente”.
En su alocución, el representante del Ministerio Público Fiscal también destacó que los imputados tenían suficiente marihuana para abastecer mil kioscos de droga, con disponibilidad para vender a razón de siete kilos por cada diez consumidores, concluyendo que “son diez mil chicos a los que les llegaría esa droga”. Además, hizo hincapié en cómo la droga puede afectar la tranquilidad de comunidades como Lomas de Vallejos.
En virtud de todo ello, requirió que se condenase a Reinaldo Romero a la pena de 16 años de prisión y multa de $15.000 como responsable de transporte y almacenamiento de estupefacientes agravado en calidad de organizador, al tiempo que para su hijo Eduardo, solicitó la imposición de una pena de 12 años de prisión y multa de $10.000 como autor de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de dos o más personas, y solicitó su declaración de reincidencia pues, padre e hijo, contaban con antecedentes por contrabando de drogas.
Tal pedido fue receptado por los jueces del Tribunal Oral Federal de Corrientes, quienes condenaron a los imputados y ordenaron el decomiso y reserva de los tres vehículos y el estupefaciente secuestrado en los procedimientos.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 23 de noviembre, a las 12 horas, en la sede del Tribunal Oral Federal de Corrientes.
Actualmente Romero está detenido en Mendoza por el delito de tráfico de drogas y su hijo también está encausado por el mismo ilícito en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas