Cuadernos de las coimas: fueron detenidos en México y Estados Unidos dos presuntos testaferros de Daniel Muñoz

Perla Aydeé Puente Resendez y su esposo Carlos Adolfo Gellert fueron capturados por su supuesta vinculación al exsecretario de Néstor y Cristina Kirchner.

Una mujer que estaba prófuga de la Justicia y acusada de ser testaferro del fallecido exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fue detenida por Interpol en México. Se trata de Perla Aydeé Puente Resendez. Su esposo, Carlos Adolfo Gellert, también fue retenido en los Estados Unidos. Según informaron desde el Ministerio de Seguridad a TN.com.ar, las autoridades analizan deportarlo.

A Puente Resendez la detuvieron en el estado de Tamaulipas y en las próximas horas podrían extraditarla. La acusada había intentado cruzar a los Estados Unidos, pero fue detectada por la Agencia de Investigación Criminal de la localidad donde permanecía escondida.

Su marido también figuraba en la lista de prófugos, acusado de formar parte de una cadena de sociedades que lavaba dinero. Las capturas se hicieron en el marco de una causa por lavado de dinero que surgió a través de la investigación Panamá Papers.

Sin embargo, la información de esta causa es clave en el expediente de Los cuadernos de las coimas. Varios de los testigos de ese caso describieron que Muñoz recibía el dinero que se movía en el auto del chofer Oscar Centeno en el departamento de la expresidenta Cristina Kirchner. De hecho, algunas versiones indicaban que Muñoz había conseguido valijas más chicas para quedarse con una diferencia.

La Justicia logró detectar por vías diplomáticas que a Perla Puente Resendez le transfirieron varias cuentas bancarias en los Estados Unidos que antes habían estado bajo la titularidad de Sergio Todisco -presunto testaferro de Daniel Muñoz -y Elizabeth Ortiz Municoy -dueña de la inmobiliaria Ortiz LizMar-.

Todisco y Ortiz Municoy habrían creado entre mayo de 2010 y julio de 2015 alrededor de 14 empresas en Miami y en el estado de Delaware. Estas compañías fueron una vía para comprar 16 propiedades (entre departamentos de lujo, paseos comerciales y un mini shopping).

Todisco se separó de los directorios en los que figuraba y fue reemplazado por Perla Aydeé Puente Reséndez en ocho de las catorce sociedades creadas en Miami y sospechadas en el caso Panamá Papers. La sospecha del fiscal Carlos Stornelli es que se trató de una maniobra para ocultar a los verdaderos dueños de la offshore: Daniel Muñoz y su esposa Carolina Pochetti. El dinero que movieron (cerca 70 millones de dólares) habría salido de la plata que recaudó la asociación ilícita que registró en sus cuadernos el chofer Oscar Centeno.

 

Fuente: TN

M.E.B.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas