Comenzó MATEAR 2018, la feria exclusiva del mate en La Rural de Palermo

Con el tradicional corte de cintas comenzó este viernes en La Rural de Palermo la feria MATEAR 2018, la segunda edición consecutiva del encuentro del mate y el universo matero más importante del país. “Sintetiza el esfuerzo de todos quienes integran el sector yerbatero”, destacó Alberto Re, presidente del INYM.

Organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, la expo se extiende hasta el próximo domingo 11 y se desarrolla en el Salón Ocre del predio palermitano, con la presencia de productores, cooperativas, emprendedores, ciencia, historia y empresas que acercan de diferentes maneras, tanto al origen como a la actualidad y a la innovación en la tradición matera.

“Todos han puesto lo mejor de sí, y vaya un agradecimiento a todos ellos por traer el mundo del mate al principal centro de consumo. La zona productora está a más mil kilómetros pero estamos cerca porque el mate significa compartir, juntarse, es la unión que se refleja en esta feria”, sostuvo el presidente del INYM, el ingeniero Alberto Re, para luego añadir que MATEAR 2018 “sintetiza el esfuerzo de todos quienes integran el sector yerbatero”.

Este año la feria une dos fechas trascendentales de la cultura y e mate: el Día Nacional de la Tradición del 10 de noviembre, y el Día Nacional del Mate que celebramos el 30 de noviembre. MATEAR 2018 abrió sus puertas, este viernes de 12 a 20 horas, y el sábado y el domingo de 11 a 20 horas.

Se trata de la segunda edición consecutiva y, a partir de la numerosa convocatoria del año pasado, en esta oportunidad MATEAR 2018 cuenta con doble de espacio y más actividades, todo con entrada libre y gratuita. Son 5.0000 metros que permite al público acceder a una jornada de innovación, a un multiespacio y un auditorio; un patio matero, un sector para niños, y charlas y talleres con invitados reconocidos como la cocinera Narda Lepes, la bartender Inés de los Santos, la experiencia de Eduardo Kastika y el historiador Felipe Pigna.

 

La agenda de viernes

Este viernes, las empresas tuvieron n charlas especializadas para el sector y una Ronda de Negocios, donde productores y vendedores exploraron la posibilidad de ampliar el mercado. En la Jornada de Innovación se abordó la versatilidad en el uso y los efectos benéficos de la yerba mate en la salud humana; en tanto que el auditorio compartieron su experiencia la reconocida cocinera Narda Lepes y la especialista en bebidas María Inés de los Santos.

 

Posteriormente fue el turno de Eduardo Kastika, un profesional con más de 30 años de trayectoria, referente en despertar la creatividad e innovación de emprendedores, profesionales, empresas y organizaciones de todo tipo.

 

Sábado y domingo

Los días sábado y domingo el auditorio y el multiespacio se convierten en protagonistas de dos jornadas para nutrirse de conocimientos y experiencias materas. Habrá talleres y charlas acerca de la preparación de un “buen mate”, además de un repaso de las tendencias en coctelería y gastronomía con yerba mate. La cultura matera estará presente con una “mateada poética” y la presencia de reconocidos difusores del mate, tanto en el país como en el exterior. También el “humor matero” tendrá su lugar con un stand up que aportará una mirada ocurrente acerca del mate y los materos.

El historiador Felipe Pigna será el encargado, el día sábado a las 17.00 hs, de ponerle historia al mate con sus característicos y magnéticos relatos.

Durante las tres jornadas, el público podrá conocer y charlar con quienes producen y elaboran la yerba mate, comprar artículos, accesorios y yerba mate, sorprenderse con lanzamientos de nuevos productos.

Los más pequeños cuentan su propio espacio matero: “mate kids”, donde tendrán la posibilidad de divertirse en la exclusiva plaza blanda de juegos y distintas actividades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas