Posadas: durante un taller de ESI en la escuela N° 449 una alumna confesó que fue abusada por su tío

Una nena de 11 años contó durante un taller de Educación Sexual Integral (ESI), que su tío materno abusaba de ella desde hace por lo menos dos años. La escuela ya había detectado otro caso en el año 2015 con una alumna de 7mo grado.

Susana Mingarini. Canal 12.

Sucedió en la escuela provincial n° 449 de la ciudad de Posadas, cuando la niña les dijo a sus compañeras que «había perdido la virginidad y quería contar como». En ese momento la menor se quebró y contó la situación que padecía.

 

La escuela ya había detectado otro caso de abuso en el año 2015 gracias a la ESI donde una menor  que cursaba 7mo año contó que su vecino de 30 años abusaba de ella. La institución también actuó en aquella ocasión y llevó el caso a la justicia. «Hoy la niña nos sigue visitando, es una niña alegre que recuperó sus objetivos», indicó Susana Mingarini, directora de la escuela n° 449.

 

Según explicó Mingarini, la escuela trabaja desde hace 20 años con un proyecto de Educación Sexual.  A partir de la ley 26150 aprobada en el año 2006 se agregó el término «integral» lo que permitió incorporar a las familias. «Los niños están en permanente desmitificación del tema y se sienten confiados para hablar de ello» explicó la directora.

 

Este año desde marzo, la escuela dictó 4 talleres. El primero era para que conozcan su cuerpo, el segundo para que conozcan los aspectos psicológicos y biológicos en la pubertad, el tercero fueron videos en el que se trabaja la detección del abuso, los indicios que el niño debe registrar y como tiene que reaccionar, ya sea con adultos dentro o fuera del hogar. El último se trató de los abuso en las redes sociales.

 

«Esta niña se animó a contar porque el ámbito de escucha es el adecuado. Con este trabajo institucional apuntamos a que la escuela ayude y esa niña sane, hay gente que la escuchó, le creyó, y la acompañó junto a su familia para iniciar el corte de esta situación», explicó Mingarini.

 

La directora también detalló el procedimiento realizado una vez que la menor contó el calvario que venía sufriendo.  En primer lugar se labra un acta, y la directora habló con la menor para corroborar lo dicho que incluso terminó ampliando y contando más detalles, como por ejemplo que esta situación se da desde que cursaba 3er grado.

 

Luego se puso en conocimiento de los padres y se les planteó que fueran a la comisaría a hacer la denuncia dándole la opción de que la hagan ellos como tutores ya que se trata de una menor o que lo hagan los directivos como representante del Estado. En este caso, los padres aceptaron hacer la denuncia, y tanto la directora como la maestra los acompañaron y oficiaron de testigo.

 

Luego de ello se llamó a reunión de padres, » se generó un movimiento social ya que los otros niños escucharon que ella contó que perdió la virginidad y es una chica de 5to grado, así que llamamos a  los padres, planteamos la situación y les pedimos que hablen con sus hijos y que se termine el tema porque la niña sigue asistiendo a la escuela. Los padres lo recibieron bien porque venimos trabajando hace muchos años y lo van naturalizando», explicó la directora.

 

Mingarini también se expresó sobre la polémica que generó en el último tiempo la campaña #ConMisHijosNoTeMetas  «tiene que ver con un desconocimiento, una mala interpretación de saber de qué se trata la educación sexual. La ley es muy importante porque nos da el fundamento legal para que la familia con la escuela  logre ese aprendizaje tan importante en la persona», señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas