En plena veda: Incautaron en Corrientes un camión con 6 mil kilos de surubí que iba con destino a Posadas

 

En un operativo realizado ayer en Paso de la Patria, Corrientes, Gendarmería incautó más de cien ejemplares de surubí de buen porte que eran transportados de manera ilegal en el camión de una panadería que tenía como destino final a Posadas. El cargamento superaba los 6.000 kilos. La mayoría de los peces eran hembras cargadas de huevos. Desde el 5 de noviembre y hasta el 21 de diciembre rige la veda de pesca en los ríos Paraná y Uruguay.

 

Sorprende por estos días la abundancia de peces de distintas especies que se concentran para reproducirse en distintos puntos del Paraná en la provincia de Corrientes. Lo que no sorprende es que no pocos inescrupulosos aprovechen esa circunstancia para depredar la fauna ictícola, a pesar de que la pesca está prohibida en la vecina provincia desde inicios de este mes y hasta el 21 de diciembre.

 

 

En ese contexto, personal de Gendarmería decomisó en Paso de la Patria más de 6.000 kilos de surubí –alrededor de 100 ejemplares- que eran transportados de manera ilegal con destino a Posadas.

 

La pesca en la vecina provincia está prohibida hasta el 21 de diciembre según resolución de la dirección e Recursos Naturales. La pesca de especies características de los ríos correntinos como el Dorado, Surubí, Pacú o Boga, las piezas más preciadas por los pescadores tanto locales como de otras provincias y del exterior está vedada. La norma prohíbe además la extracción de especies utilizadas como carnadas vivas (morenas, cascarudos, anguilas) y otras de interés acuarístico.

 

Los establecimientos agropecuarios que utilizan aguas extraídas de los cauces naturales para riego en cultivos de arroz y otros, deben colocar mallas en las tomas de agua para evitar el ingreso por succión de huevos, alevines y juveniles de peces.

 

 

En esta ocasión, se ha logrado un acuerdo binacional con Paraguay para hacer coincidir los períodos de veda, por lo que la medida rige también en el vecino país en los tramos de aguas jurisdiccionales compartidas (ríos Paraná, Paraguay, Iguazú, Bermejo y Pilcomayo).

 

El objetivo es proteger a las especies ícticas en general y en particular aquellas que son objeto de mayor presión de pesca, acordándose operativos conjuntos de control entre los organismos competentes y prefecturas de las distintas áreas. Durante los 40 días que dura el período de veda, los pescadores, conocidos como “malloneros”, recibirán un subsidio del gobierno correntino de 700 pesos, que serán abonados en dos cuotas, a lo que se sumará la entrega de dos módulos alimentarios.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas