Padres olvidan a sus bebés en los autos: ¿qué dice la ciencia sobre este comportamiento?

Sea por secuelas del ACV o por engaños de la mente respecto de la rutina, son varias las posibles causas que inciden en tragedias de este tipo.

El caso de Santa Lugares, de la beba Catalina que falleció tras permanecer encerrada varias horas en el interior del auto donde la dejó olvidada su padre, conmocionó a la opinión pública.

Más allá de lo que establezcan las pericias técnicas sobre el accionar del padre, desde la ciencia médica, hay posibles teorías que pueden explicar qué sucede en casos como éste.

En diálogo con CONBIENESTAR, el médico neuropediatra Claudio Waisburg (MN 98.128) explicó en primer término los problemas que ocasionan el calor, la deshidratación y la falta de oxigenación como una perfecta “combinación mortal” que se genera en un espacio cerrado, como puede ser el interior de un automóvil, que permaneció al sol.

“La temperatura de potencia y amplifica”, dijo. “En un día de calor, de 25 grados, la temperatura puede llegar a 40 o 50 grados. Queda potenciado como si fuera un horno. Y el oxígeno, es finito al ser un lugar cerrado, uno va liberando dióxido de carbono al respirar. En un momento, el oxígeno empieza a escasear hasta desaparecer”, describió respecto del trágico destino de la menor.

En cuanto al padre, se supo que semanas atrás padeció un ataque cerebrovascular (ACV). Las pericias determinaran el impacto como causante o no de la pérdida de memoria, pero Waisburg explicó qué puede suceder en líneas generales.

“Un ACV sí puede tener consecuencias pero también se puede tener efectos a partir de medicaciones que pueden haber contribuido negativamente a la parte ejecutiva, cognitiva y mimética de la memoria”, argumentó el experto.

Y agregó: “Con un ACV uno puede tener una afectación de un área muy pequeña del cerebro o puede tener una afectación muy grande. Sin embargo, la pequeña puede ser muy importante en las tareas cotidianas que tenemos. Si uno tiene una afectación externa donde se afecta área izquierda frontal y uno no puede mover el lado derecho, es claro lo que uno por el lado que se afectó. Pero si uno tiene una alteración más sutil puede tener una disminución en sus funciones ejecutivas, incluyendo la memoria o tener períodos amnésicos donde se pierde la memoria transitoriamente”.

Las rutinas vs la memoria

“Se puede llenar la memoria con lo que se hizo el día anterior y creer que se hizo hoy. Todo lo que hacemos de manera automática o como rutina, es lo que genera estas fatalidades. No es la primera ni la única y de hecho siempre ocurre con rutinas, porque voy en automático, es lo que hago siempre. Nos puede pasar a cualquiera y no tiene que ver necesariamente con alguien que tuvo un ACV”, concluyó el especialista.

¿Qué es el ACV?

Un ataque cerebrovascular (ACV) es una alteración del cerebro provocada por problemas repentinos en la circulación de la sangre.

En Argentina hay 360 casos de ataque cerebral por día y un ACV no tratado a tiempo puede resultar en parálisis, complicaciones para hablar, problemas de visión, pérdida de memoria, dificultad para moverse y cambios en el comportamiento.

El ataque cerebral transitorio es un tipo de ataque que se da cuando la circulación cerebral se ve afectada por un período de tiempo muy corto. Los síntomas son los mismos que en un ataque cerebral, pero en este caso son temporarios, duran de minutos a horas.

Estos síntomas pueden ser un aviso de un ataque cerebral grave, no hay que ignorarlos y se debe consultar de forma inmediata.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas