El dólar se vende a 36 pesos en Posadas

Es el valor promedio de la moneda en Casas de Cambio de la Capital misionera. Ayer en Buenos Aires el billete llegó a tocar un máximo de $ 36,87 en bancos y agencias. Finalmente subió solo 12 centavos. El mercado cambiario retomó su actividad tras el feriado por el Día del Bancario.

 

Tras el feriado del último martes por el Día del Bancario, el mercado de cambios retomó su actividad y el dólar volvió a operar en alza, al registrar un avance de 12 centavos a $ 36,72 para la venta en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito Financiero.

Con una nueva baja en la tasa de Leliq convalidada por el BCRA, que por ahora no parece tener demasiado impacto en la plaza cambiaria, el billete minorista llegó a tocar un máximo de $ 36,87 a media rueda, pero con el correr de las horas terminó por moderar su tendencia alcista.

Es que en el mercado mayorista, referencia para la cotización de bancos y agencias, la divisa tocó un valor tope de $ 35,90, 30 centavos más que el lunes, pero terminó con un tibio avance de apenas dos centavos a $ 35,67, en una rueda con un desarrollo tranquilo que registró un volumen de u$s 606,9 millones (apenas un 3% menos que el lunes).

El valor más bajo se anotó con la primera operación pactada en $ 35,65, sin embargo las necesidades de cobertura y una recuperación de la demanda genuina posibilitaron una recuperación de los precios, que se acercaron a los $ 36, describieron operadores..

Luego de un lapso algo prolongado, volvieron a reaparecer las órdenes de venta con impacto en la cotización, llevando al dólar a un nivel muy próximo al de la apertura.

Por tercera rueda consecutiva, el Banco Central convalidó este miércoles una baja en la tasa de Leliq a 7 días, cuyo corte promedio se ubicó en el 67,433% anual (desde el 68,197% previo), el menor nivel en más de cinco semanas (desde el día en que comenzó oficialmente el nuevo esquema monetario).

En la licitación diaria, el BCRA anunció que ofrecería hasta $ 150.000 millones, pero adjudicó finalmente $ 167.158 millones, siendo la tasa máxima adjudicada de 68,09%. Vale recordar que el vencimiento diario totalizaba $ 263.933 millones, ya que se sumaron las transacciones de una semana atrás con los vencimientos de la víspera, cuando hubo feriado bancario.

En consecuencia, se liberaron al mercado unos $ 97.000 millones, por lo que los inversores esperaban una reacción del valor del dólar, algo que finalmente no ocurrió. ¿Por qué? «El mercado sigue viendo conveniente para sus negocios la tasa de interés en pesos en distintos activos», remarcó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Con la pequeña suba de esta rueda, el dólar mayorista se recuperó de la caída del viernes y volvió al nivel del jueves pasado, manteniéndolo próximo al límite inferior de la zona de no intervención dispuesta por el Banco Central, un dato que indica escasa presión sobre la divisa en claro contraste con la tensión vivida hasta fines de septiembre pasado, analizó el operador Gustavo Quintana.

 

• Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos el «call money» se operó a un promedio del 62%. En el mercado de futuros ROFEX, se negociaron u$s 886 millones, de los cuales más del 60 % se pactó entre noviembre y diciembre, a $ 37,22 y a $ 38,59; con tasas del 68,96% y 55,33% TNA. Los futuros sobre el final mostraron bajas en todos los plazos, acompañando la recuperación del peso.

En el mercado informal, en tanto, el blue sigue «de oferta» al ceder otros 10 centavos a $ 35,50, tras tocar un máximo de $ 36 en la jornada, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

De este modo, la brecha con el minorista se amplió a más de un peso o un 3,3%, llegando incluso a perforar por 17 centavos el precio de cierre del dólar mayorista. En tanto, el «contado con liquidación» subió tres centavos a $ 35,75.

A su vez, las reservas del Banco Central bajaron u$s 581 millones hasta los u$s 53.486 millones.

 

• Dólar en el mundo

El dólar bajaba este miércoles en el mundo, mientras algunos inversores se inclinaban hacia activos más riesgosos después de que las elecciones de mitad de término dividieron el poder en el Congreso de Estados Unidos.

Los operadores se retiraban de la moneda de refugio después de que los resultados electorales fueron los esperados. A algunos les preocupaba la posibilidad de inestabilidad política si uno de los dos partidos hubiera ganado el control total.

Contra una canasta de otras seis monedas relevantes, el dólar caía 0,25 por ciento a 96,079, tras tocar su nivel más bajo en dos semanas.

«Había cierta expectativa de que si no había un Congreso dividido, podríamos ver que el apetito por el riesgo se volviera un poco inestable, pero como eso no sucedió, tenemos un movimiento hacia el riesgo», dijo Mazen Issa, estratega senior de divisas en TD Securities en Nueva York.

El dólar ha sido el ganador sorpresa en los mercados mundiales de divisas este año después de que Trump y los republicanos del Congreso aprobaran un importante recorte de impuestos, y un fuerte crecimiento económico hizo que la Reserva Federal comenzara a subir las tasas de interés.

Los observadores del mercado creen que el resultado de los comicios legislativos, con los demócratas tomando control de la Cámara de Representantes y los republicanos manteniendo el dominio del Senado, haría que nuevos recortes fiscales y desregulación sean poco probables por ahora.

El euro ganaba 0,18 por ciento y cotizaba a 1,1446 dólares. La libra esterlina subía 0,38 por ciento, a 1,316 dólares, alentada por un reporte de la BBC acerca de que Reino Unido se prepara para lograr un acuerdo sobre el Brexit a fines de noviembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas