Chaco: Falleció la nena de 13 años que estaba desnutrida y dio a luz por cesárea en Chaco

Chaco: Falleció la nena de 13 años que estaba desnutrida y dio a luz por cesárea en Chaco

Estaba internada con un grave estado de salud luego de parir a un bebé prematuro que falleció por su estado delicado.

La nena de 13 años que había dado a luz tras 28 semanas de gestación murió este miércoles por la tarde luego de pasar un día internada en grave estado en el hospital Perrando de Chaco.

La adolescente llegó al centro de salud desde el Hospital de Castelli, desde donde la derivaron por su crítico estado de salud. Allí le practicaron una cesárea pero el bebé prematuro nació con bajos signos vitales y falleció durante la tarde del martes.

La joven wichí se encontraba en terapia intensiva con un cuadro de neumonía, anemia y desnutrición crónica, además de una infección generalizada.

El caso tomó estado público en medio del debate por la Educación Sexual Integral en los colegios y luego del revés que sufrió este año en el Senado el proyecto para la legalización del aborto, tras la media sanción en la Cámara de Diputados.

El caso

La niña fue trasladada de urgencia al Hospital Perrando porque necesitaba cuidados intensivos. El cuadro era de extrema gravedad:desnutrición crónica, anemia, neumonía. Sumado a un embarazo de 28 semanas. Y a su edad: 13 años. Ante la posibilidad certera de su muerte, fue sometida a una cesárea. El bebé, prematuro nació con menos de un kilo y a las horas murió. La niña ahora lucha por salvar su vida.

La nena, de la comunidad Qom, tiene falla multiorgánica. No le llega oxígeno a los tejidos. Los médicos del hospital más grande de Resistencia, Chaco, no creen que pueda sobrevivir. Se conoció también que cuando llegó al centro médico, desconocía que estaba embarazada.

“La niña llegó al hospital el viernes 2. La trasladaron del hospital de Castelli porque necesitaba estar en terapia intensiva. Teníaneumonía, anemia y desnutrición crónica y un embarazo de 29 semanas -explicó a Clarín Andrea Mayol, directora del hospital Perrando-. Esta mañana se le hizo la cesárea por deterioro y riesgo de salud materna y fetal. El bebé está en neonatología, con muchos cuidados, es prematuro extremo, pesa menos de un kilo”.

Chaco es una de las provincias con peores índices del país. Según el Indec, Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población vive bajo de la línea de pobreza. Son más de 150 mil personas. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas.

El ministro de Salud de Chaco, Luis Zapico, prefirió no hablar. La provincia también tiene los índices de embarazo adolescente ymortalidad materna más altos que la media del país. El último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud muestra que el 15% de los nacidos vivos (115 mil sobre 770 mil) son de madres adolescentes (menores de 20 años): “El 75% de las jurisdicciones muestran porcentajes de nacidos vivos de madres adolescentes por debajo del 19,4%, siendo las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Salta, Formosa y Corrientes las que superan este valor”. Sobre el nivel de instrucción de estas madres, Chaco, Formosa y Santiago del Estero duplican el promedio nacional del 5% de madres analfabetas o con primaria incompleta.

(A. C)



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE