Caos en Aeroparque y Ezeiza: hay más de 243 vuelos cancelados de Aerolíneas por un conflicto gremial

Los empleados aeronáuticos discuten las paritarias 2019. Hay alrededor de 30 mil pasajeros afectados y viajes reprogramados para el fin de semana.

Se vive una gran incertidumbre en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque por las asambleas de aeronáuticos, que provocaron demoras y cancelaciones en los vuelos de Aerolíneas y Austral. Hasta el momento se cancelaron más de 200 viajes, y además se reprogramaron vuelos para el fin de semana. La medida afecta al menos a 30 mil pasajeros.

En una sorpresiva protesta, los sindicatos reclaman reapertura de paritarias y acusan que la empresa no cumplió en octubre con la «cláusula gatillo», que plantea un aumento mensual en los salarios que acompañe la marcha de la inflación. La medida es impulsada por los gremios de pilotos (APLA y UALA) así como el personal afiliado a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA).

El vocero de la empresa, Marcelo Cantón, explicó que hicieron una denuncia al Ministerio de Trabajo porque la medida de fuerza no fue anunciada por los gremios y que hay inspectores del organismo relevando la «ilegalidad» de lo que está pasando en Ezeiza y Aeroparque.

Explicó que no saben hasta qué hora van a seguir las asambleas y que no hay atención a los pasajeros afectados porque los empleados del sector de atención al cliente están de paro. Dijo que la paritaria venció el 30 de septiembre y que hay una negociación permanente con los gremios.

Consultado sobre las declaraciones del presidente Mauricio Macri, que pidió que la empresa deje de recibir subsidios para funcionar, explicó que la compañía es deficitaria y que para este año se espera que recibasubsidios por al menos 180 millones de dólares.

El mandatario reclamó que los gremios se sienten a negociar con las autoridades de la compañía y que todos trabajen para que la aerolínea de bandera ya no requiera aportes del Estado para seguir operando.

Las asambleas empezaron a las 7 de la mañana y no se sabe cuándo terminarán. La empresa advirtió que, en la medida que se extiendan las medidas de fuerza, se agravarán las complicaciones con los vuelos.

La compañía aclaró además que no hubo un planteo formal de los gremios y que esto impide la posibilidad de diálogo con los sindicalistas. El viernes 2, la semana pasada, hubo una medida similar impulsada por el sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA).

La empresa FlyBondi, por su parte, emitió un comunicado en donde desmintió las acusaciones que la Asociación Argentina de Aeronavegantes realizó en su contra y explicó que la trabajadora por la que los gremios reclaman fue despedida por reiterados incumplimientos de su responsabilidades.

«También se menciona la desvinculación «injustificada» de una tripulante de cabina y es importante informar que, pese a que siempre es la última instancia, la persona incurrió en reiterados y numerosos incumplimientos de sus responsabilidades, razón por la que la empresa definió su desvinculación. Esta decisión no tiene ninguna relación con su condición de afiliada o no a un gremio, sino con su desempeño en las tareas básicas de su función, incluso las vinculadas a temas delicados como la correcta aplicación de los procedimientos operativos», justifica el texto.

Fuente: (TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas