Bono de fin de año: Amayadap rechazó la medida de Nación y pidió la intervención del gobierno de Misiones para frenar su aplicación

 

“Las Pymes no podemos pagar más nada. Asumir el bono es otro costo más, en un momento económico crítico y sin tener en cuenta la mencionada situación extrema que sufre el sector y que desde la Nación no logran revertir la situación. Esto solo llevará a algunas empresas a su desaparición o a la pérdida de puestos de trabajo”, adelantaron como panorama crítico para fin de año desde la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná.

 

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, dijo ayer que el acuerdo con la CGT por el bono de $ 5.000 excluye a los empleados estatales y anticipó que evalúan la “obligatoriedad” del pago a diferencia de lo revelado en las últimas horas que planteaba un extra “voluntario” y agregó la posibilidad de abrir una línea de financiamiento con bancos para ayudar a las empresas que no pueden pagarlo.

Desde la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná – nucleados en la FAIMA- manifestaron su posición respecto al bono de fin de año de $5000 que el Gobierno Nacional dispuso como  refuerzo salarial para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos de los empleados en relación de dependencia.

 

Sin desconocer las empresas socias de la cámara la difícil situación de las familias de los trabajadores debido a “los desfasajes del poder adquisitivo de los asalariados en relación a la inflación, se debe también considerar un aspecto que el Decreto no contempla, ya que obliga a todas las empresas del país a pagar un bono compensatorio, perdiendo de vista que el mencionado “desfasaje” también lo están atravesando las Pymes”, expresaron los madereros a través de un documento al que accedió ArgentinaForestal.com

 

 

“La situación crítica la viven todos los ciudadanos, por lo cual resulta injusto  pensar que nuevamente es el sector privado el que debe asumir los costos de la crisis, ante la falta de estrategias del Estado para revertir las condiciones actuales”, señalaron.

En segundo lugar, desde la Amayadap nuevamente se refirieron al delicado estado económico que transitan en la industria de la madera. “Las Pymes están en riesgo, apenas pueden cubrir sus costos de logística, insumos a precios disparados, la enorme presión impositiva, la suba de combustibles, la suba de impuestos como las retenciones a las exportaciones, la inflación, tasas de interés obscenas, entre otros aspectos que frenan todo esfuerzo para sostener los empleos de miles y miles de familias”, advirtieron desde la cámara empresaria.

En ese contexto, consideran que asumir el pago del Bono es “asumir otro costo más, en un momento económico crítico y sin tener en cuenta la mencionada situación extrema que sufre el sector, lo que llevará a algunas empresas a su desaparición o a la pérdida de puestos de trabajo”, adelantaron como panorama crítico para fin de año.
La comisión directiva de la Amayadap concluyó en el documento que “se comprenden las circunstancias de los empleados y que actualmente los sueldos no alcanzan para cubrir todos los gastos, pero la presión también recae en las pymes y aparentemente para el Estado Nacional la única solución posible se basa en los aportes del privado, por lo que esta Cámara manifiesta su profundo rechazo al decreto y solicita al Gobierno de la Provincia de Misiones que interceda ante una medida muy poco acorde al difícil momento que las pymes atraviesan, ya que simplemente no pueden pagar más”, solicitaron.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas