Bailarines misioneros de Hip Hop competirán en representación del país en la Gran Final Sudamericana Universal Dance y el Selectivo HHI Argentina

La cultura urbana misionera crece año a año en la provincia con las jóvenes “semillas” que conforman la comunidad de High Quality Crew (HQC) de la Academia DaVinci “Centro Integral de Disciplina”, de la ciudad de Posadas.

Desde hace siete años sus bailarines entrenan duro para mantenerse en el podio de los torneos y competencias nacionales e internacionales más importantes del país, con miras a crecer en su participación en los principales eventos de esta cultura urbana donde el arte y el movimiento que caracteriza esta disciplina toman alto vuelo, por la técnica y creatividad coreográfica que imponen en este ritmo urbano.

Ahora, nuevamente están preparados para pisar el escenario de dos de las más importantes competencias que se realizan en noviembre en el país en el mundo «hiphopero», primer en Córdoba y, posteriormente, en Buenos Aires.

El 15 de noviembre próximo estará viajando una delegación de alrededor de cien bailarines, de los cuales más de 45 son del grupo de distintas categorías que dirige el coreógrafo y bailarín de DaVinci, Gustavo Escobar, y director del Grupo High Quality Crew. Este año competirán con nuevas e innovadoras coreografías las categorías Infantiles A y B (5 a 12 años), Crew Juveniles  (13 a 17 años) y MegaCrew (13 a 25 años) de HQC, marca registrada de la academia  en la cultura urbana de la tierra colorada.

Talento, técnica y destreza en trucos y giros en sus movimientos que parecieran deslizarse en el aire, son atractivos que caracterizan a estos bailarines que logran transmitir con mucha energía y actitud en sus coreografías, particularidad del grupo que les permite defender su lugar entre los primeros puestos del podio en la Argentina, ubicando a Misiones en un lugar de excelencia en el ranking nacional del movimiento urbano y que cada vez tiene más adeptos.

Este año, además, por primera vez una Instructora Juniors de la academia posadeña presentará una Crew Juniors (Femenina) en los torneos internacionales. Se trata de Natalia Escobar Romero, apasionada bailarina de Hip Hop desde los 8 años en DaVinci. Con 16 años ya logró pisar el escenario del Mundial de Hip Hop de Estados Unidos en agosto pasado, que se llevó a cabo en Arizona y la experiencia le permitió comenzar sus primeros pasos también como coreógrafa en la provincia, liderando un grupo propio en la academia. La joven cursó en forma anual de varios workshops con artistas internacionales, realizó el curso de Instructorado y también tuvo la posibilidad de viajar a competir y compartir en el extranjero esta cultura que define como su estilo de vida, y ahora ya está formando a sus primeras alumnas.

 

 

La gran final de Universal Dance

La Organización Integral de Universal Dance se consolida en el país como una organización tendiente al desarrollo integral de la actividad artística y deportiva, la danza y las culturas urbanas. Las actividades del torneo abarcan el área de capacitación para los docentes, bailarines y cheerleaders; y en la realización de torneos selectivos regionales, nacionales e internacionales.

Esta iniciativa originada en el seno de un grupo de profesores de Educación Física y Profesionales de la Danza del interior del país, con sede en Santa Fe. El torneo se distingue por el alto nivel de sus rutinas y coreografías en competencia y la responsable labor de sus jueces, reconocidos internacionalmente, para evaluar las distintas danzas del certamen (Jazz, Español, Árabe, Aeróbica, Tango, Folclore, Ritmos Latinos, Ritmos Urbanos y Hip Hop, entre otros).

En el año desarrollan torneos Selectivos en 20 provincias del país, además de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, cerrando las actividades con la Gran Final del Torneo Sudamericano en la ciudad de Córdoba.

“Desde hace 7 años participamos de Universal Dance, y en los últimos 3 años nuestra meta es defender nuestro lugar como Campeones en el podio en las distintas categorías de Hip Hop. Vamos muy preparados porque sabemos que cada año es más difícil la competencia por el nivel de los bailarines ya que los grupos se superan año a año”, relató el profesor.

El entrenamiento lleva varios meses y exige disciplina, constancia y muchas ganas de lograr la meta. “Hay que ir con ideas nuevas para sorprender al jurado, que evalúan todas las etapas de las coreografías. Más allá de ir a defender nuestra medalla, el objetivo de estos viajes es que los alumnos vivan la experiencia de una competencia internacional. Tenemos muchos alumnos nuevos en DaVinci que viajan por primera vez, y estamos muy contentos por el clima de camaradería logrado para el viaje”, expresó el coreógrafo.

Destacó de la organización en Córdoba que entre los principales premios en juego están las becas para capacitaciones y viajes a torneos que se realizan en México, Brasil y Colombia durante 2019. “Son torneos importantes para todo aquel que tenga como meta adquirir experiencia en baile de Hip Hop. Poder participar de estas competencias entre los mejores de América Latina nos permitirá crecer como bailarines y futuros profesionales, más calidad y técnica, además de enriquecer conocimientos con las distintas culturas. Obtener esas becas es una de nuestras metas”, remarcó con entusiasmo Escobar.

 

Misiones en el Selectivo HHI 2018

En tanto, del 17 al 19 de noviembre, los bailarines de DaVinci competirán el Selectivo del Hip Hop International (HHI Argentina) en Buenos Aires. “Para este año nos súper preparamos para el selectivo, queremos volver al mundial que se organiza anualmente en Estados Unidos donde están los mejores grupos. Sabemos que tenemos condiciones, y que es posible de lograrlo, ya que hemos clasificado en el 2015 y 2017. Un bailarín que pisa ese escenario no piensa en otra cosa que en volver a vivir esa experiencia única. Este año competimos con la Crew Varsity (Juveniles Femeninas) en el Mundial HHI 2018 en Arizona, en representación de la Argentina. Fue realmente increíble el cambio positivo que provocó en las bailarinas del grupo. Esto ayuda a que se concentren en las metas, que unan como grupo, y que se superen en los ensayos porque saben del altísimo nivel con el que estamos compitiendo en otros países. Empezaron a entrenar más duro desde agosto, están más concentradas, y en los entrenamientos se trabaja en la toma de conciencia del nivel que tienen que alcanzar para seguir adelante con los objetivos para lograr clasificar en estos torneos de alta competencia”, indicó Escobar.

“Todos los grupos de DaVinci(Infantiles, Juveniles y Adultos) están muy confiados y seguros, por ello vamos a ir a disfrutar a los torneos, más allá de lograr medallas y pensar en los puestos que se obtengan o no, porque lo mejor de todo es compartir con otros competidores del país, es una gran comunidad de la cultura urbana que se vive en la Argentina”, agregó.

Y no es para menos. Este año el HHI se vivirá en un clima especial porque resultaron Campeones con el 1er Puesto Mundial HHI 2018 Categoría Adulto CBAction Crew, de Córdoba. “Fue muy emocionante estar presentes en el mundial y ver que por primera vez un grupo argentino llego al primer puesto en la competencia. Eso nos motiva aún más a entender que se puede llegar si se hacen las cosas bien en equipo para llegar al objetivo. Además, esto motivó a los bailarines de todo el país, generó el doble de inscriptos a la organización frente al entusiasmo de tener por primera vez a los campeones mundiales de HHI en la Argentina, es un gran orgullo”, expresó el coreógrafo misionero.

Hip Hop Internacional tiene sede en Los Ángeles y es organizadora de la competencia más convocante a nivel global, reconocido en más de 100 países por sus emisiones en MTV y otras redes internacionales.

La organización tiene representación en la Argentina para organizar el selectivo que permite a los bailarines urbanos y grupos de baile clasificar para representar a su país en el mundial, en sus diferentes estilo: Bboy, Popping, Locking, entre otros.

 

 

Trabajo en equipo y creatividad artística

La combinación perfecta para alcanzar el objetivo propuesto y transmitir la pasión por bailar Hip Hop está basada en la disciplina del trabajo en equipo y en las coreografías. “Estamos acostumbrados a las exigencias de los torneos, desde la Academia DaVinci formamos bailarines de competencia y coreógrafos con base técnica a nivel internacional, participando todos los años en los torneos más importantes, con la meta de llegar siempre a competir en el Mundial. Desde hace 3 años intentamos superarnos un poco más y mostrar la calidad de bailarines que hay en la provincia para el mundo. Para mantener este nivel tenemos que estar en permanente capacitación, organizamos workshok y cursos con profesores de otros lugares del país y de Brasil. El apoyo de todos es muy necesario para poder mantenernos en entrenamiento, ya que es una inversión importante en capacitación, vestuarios, inscripciones para los torneos y todo lo que implica la organización de un viaje”,  expresó el profesor, quien destacó fundamentalmente el apoyo de la familia por el camino que eligieron sus hijos de ser bailarines profesionales de Hip Hop.

“En conjunto tenemos un trabajo todo el año entre las familias, la academia y los bailarines. Ese trabajo en red hace que todo salga adelante y que hoy los chicos sean considerados entre los mejores del país y en Sudamérica. El año pasado, el Grupo HQC ganó el 1er Puesto Campeones Sudamericano en las categorías Infantil A, y el 2do Puesto Infantiles B, además de la MegaCrew y Juveniles. El desafío es volver con la copa de Universal Dance. Es mucho esfuerzo, pero también es muy satisfactorio. A los chicos ser bailarines les impone todo el año disciplina para los ensayos, alimentación sana, compromiso, respeto, trabajo en equipo, solidaridad, es decir que también fomentamos valores. Un bailarín que no tiene aprobada todas sus materias en la escuela, por ejemplo, no puede ser parte del grupo de competencia. Todo esto es para marcarles a los niños y adolescentes la importancia de la educación en todos los ámbitos”, agregó Escobar.

A una semana de viajar a las competencias, la meta de la Academia DaVinci esta puesta en representar de la mejor manera al Hip Hop Dance de Misiones. “Vamos a ir a dar lo mejor de nosotros, aunque muchos no entienden la pasión que despierta en cada uno de los bailarines las danzas urbanas, hay un esfuerzo muy grande detrás de cada coreografía para demostrar la calidad y talento que tenemos en la cultura urbana de Misiones, e incluso representando al país en los torneos. Aunque este camino lo estamos haciendo muchas veces muy solos en cuanto a la falta de apoyo económico de instituciones y organismo al arte urbano, estamos muy orgullosos de lo que hacemos “, concluyó.

Lo que se viene, la Gala de Cierre 2018

El 21 de diciembre próximo, realizarán el cierre del año con la “Gran Gala de Fin de Año de la Academia DaVinci” en el Auditorium del Montoya.

En la oportunidad, se exhibirán las coreografías de las competencias presentadas en Córdoba y Buenos Aires, pero además será una fiesta para toda la comunidad, con una muestra general de todo lo aprendido por los alumnos en el año en el Centro Integral de Disciplinas DaVinci

Demostraciones de diversas disciplinas e invitados especiales, entre otras sorpresas que presentarán como una gran jornada artística para que la gente disfrute de los talentosos bailarines, que los chicos se diviertan y la familia de los alumnos de la academia disfruten de los logros obtenidos por los “highqualitiyanos” como se denominan.

Las entradas estarán disponibles online próximamente a través de ComprasMisiones.com.ar

 

 

 

 

PE / EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas