8 de noviembre: Día Internacional del Urbanismo

Más de 30 países a nivel mundial celebran esta fecha que busca promover la planificación y manejo de comunidades urbanas sostenibles.

¿Cuál es la importancia del Urbanismo?  Según expertos, el urbanismo es un fenómeno sintético de composición sobre el suelo que requiere orden y exactitud. Envuelve e integra a la arquitectura con su entorno natural. En esta fecha se reconoce y promueve el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen.

Más de 30 países en todo el mundo celebran esta efeméride cada 8 de noviembre y se convierte en una excelente oportunidad para contemplar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas y llama la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.

En Argentina se celebra a partir del 8 de noviembre 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, tiene como objetivo crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.

Su celebración quedó a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, con Comités Permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.

Antiguamente los arquitectos celebraban su día en coincidencia con esta efeméride. No obstante, en 1985  la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecer el Día Internacional de la Arquitectura el 1° de julio de 1949, aunque posteriormente se cambió al 01 de octubre la fecha de celebración de los arquitectos. No obstante este cambio a nivel internacional, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener en nuestro país, el Día del Arquitecto Argentino el 1º de Julio, por hallarse ya enraizado en nuestro calendario festivo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas