8 de Noviembre: 148 aniversario de la fundación de Posadas

Hoy Posadas, es Capital de la provincia de Misiones, pero ¿sabías que fue fundada en territorio correntino? En esta misma fecha, los trabajadores municipales también celebran su día y te contamos los detalles en esta nota.

Un 8 de noviembre de 1870, aún bajo la jurisdicción de Corrientes, se fundó la ciudad de Posadas, doce años después pasó a formar parte de la provincia de Misiones.

La historia de esta ciudad tiene un vaivén de matices, en un proceso en que el gobierno de ese entonces Corrientes promulga la ley de creación del Departamento de Candelaria, designando a Trinchera de San José como sede de sus autoridades (donde en la actualidad se ubica Posadas), encargándose la tarea al Agrimensor Francisco Lezcano.

Esta ley constituye, por lo tanto, la legitimación jurídica del núcleo poblacional ya existente. Las construcciones edilicias más importantes fueron posibles a partir de la instalación de la primera fábrica de ladrillos, en 1872. Según la Municipalidad de Posadas, las primeras elecciones municipales se llevaron a cabo el 13 de octubre de 1872.

En 1879, la Legislatura correntina aprueba la iniciativa del Poder Ejecutivo y cambia el nombre de Trinchera de San José por el de POSADAS, en homenaje al Director Supremo quien anexara esta porción de territorio misionero a aquella provincia, “Gervasio Antonio de Posadas y Dávila”, conocido mejor como Gervasio Antonio Posadas, quien fuera el primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, allá por el período entre los años 1814 y 1815, luego del Segundo Triunvirato. Tendrían que pasar poco más de 9 años para que el Presidente Julio Argentino Roca sancionara la creación del Territorio Nacional de Misiones el 22 de diciembre de 1881.

No obstante, la historia se remonta de muchos años atrás, el día 25 de Marzo de 1615, momento en el que el sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz funda la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, en el lugar que hoy ocupa Posadas.

Día del Trabajador municipal

La constitución de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), se produjo el 8 de noviembre de 1959, por eso se celebra en Argentina el Día del Empleado Municipal y se establece un asueto, que en este año se dará el 09 de noviembre.

Esta fecha buscar resaltar la labor de estos profesionales de la administración pública.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas