“De todas las llamadas que recibimos, solo el 10% corresponde a una emergencia que requiere ambulancia”, afirmaron desde la Red de Traslado de Misiones

La Red de Traslados de la Provincia de Misiones posee un amplio parque vial compuesto por unidades listas para asistir en casos en los que se requieran atención prehospitalaria de emergencias, ya sean traumáticas, como ser en los siniestros viales, o emergencias domésticas y laborales. Pero sin embargo, estos casos corresponden a un porcentaje mínimo, ya que en su mayoría, los llamados no refieren a una situación emergente sino más bien a un requerimiento de traslado.

Orlando Querencio. Radio Municipal.

El titular de la Red de Traslado de la Provincia de Misiones, Orlando Querencio, en diálogo con Radio Municipal, agradeció la oportunidad para poder hacer hincapié en la responsabilidad ciudadana a la hora de acudir a los números de emergencias, ya que los recursos son limitados y la administración de los mismos es ardua e intensa en tanto se requiera emplearlos en situaciones que no ameritan la intervención de una unidad de la Red.

“Recibimos entre 100 y 250 llamadas diarias, de las cuales la mayor parte no son emergencias. Solamente un 10% son realmente por emergencias prehospitalarias en las cuales se debe intervenir con una unidad para la prevención o socorro de una víctima”, afirmó Querencio, quien agregó “muchas veces en los barrios periféricos y por diversos motivos, al no contar con los medios para movilizarse hacia el centro de salud más próximo que tenga en su barrio, solicitan al 107 o 911 una unidad. Generalmente no desestimamos ningún tipo de llamado porque puede estar encubierta una situación de emergencia”.

Los números 107 y 911 se encuentran enlazados mediante un software en los centros de operación, para que quien acuda a estos números pueda rápidamente solicitar el servicio de emergencia. Los operadores se encuentran capacitados para, mediante una serie de preguntas, dilucidar la naturaleza de la situación que relata el denunciante para evaluar la gravedad del suceso y determinar de esa manera si es necesaria o no una unidad de la Red de Traslado.

Además de las situaciones de emergencias, la Red de Traslado es la responsable en la zona del Gran Posadas de realizar los traslados programados, los oncológicos y las solicitudes de derivaciones interinstitucionales. Esto sin duda representa un importante agregado a los requerimientos que la Red debe cubrir en su labor diaria.

Los índices de demanda del servicio en siniestros viales

Además, el doctor Orlando Querencio advirtió sobre los números que barajan desde la Red con relación a los siniestros viales, y aseguró “desde las 6 hasta las 9 de la mañana, el 70% de los llamados son sobre siniestros viales. Y esto es folklórico, pero miramos por la ventana y si empieza a llover, sabemos que el número va a ser mayor.

A primeras horas de la mañana, debido al gran número de gente que se mueve desde la periferia al centro de la ciudad, se producen muchos accidentes y éstos constituyen 12 de cada 20 llamados que recibe la Red de Traslados. Esos números descienden durante la mañana, pero vuelven a incrementarse en horas de la siesta, cuando los vecinos vuelven a sus casas, aunque en menor medida.

Los motociclistas están entre los más afectados en siniestros viales. Ya sea por negligencia o imprudencia y en una muy pequeña medida por fallas mecánicas, “casi en el 75% de los siniestros los motociclistas son partícipes” aseguró Orlando Querencio. Además, el número tiende a incrementarse en días de lluvia, donde los derrapes de motos están a la orden del día.

D.A.L.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas