Su padrastro la violó durante años, quedó embarazada y la acusan de asesina por intentar abortar

La joven intentó abortar y ahora, la Fiscalía la acusa de asesina. Organizaciones reclaman justicia por la chica.
La Justicia del Salvador está a punto de condenar a 20 años de prisión a Imelda Cortez, una joven de 20 años que intentó abortar luego de quedar embarazada producto de los abusos sexuales del padrastro.

 La dramática historia la dio a conocer el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) que busca reunir 50 mil firmas en una campaña en internet para que la chica no sea condenada.

El Salvador es uno de los pocos países del mundo en los que el aborto está prohibido en todas las circunstancias, y donde las mujeres que sufren complicaciones del embarazo, que provocan abortos espontáneos o emergencias obstétricas, son a menudo acusadas de homicidio agravado por la Fiscalía.

Este, señaló Cejil, es el caso de Imelda, privada de su libertad desde abril de 2017 y acusada por la Fiscalía General de su país de homicidio agravado en grado de tentativa.

Para la organización de Derechos se trata de un caso de injusticia. Según indicaron, desde los 12 años, Imelda enfrentó violencia sexual por su padrastro de 70 años. En 2016, la joven cursaba el noveno año de la escuela, pero quedó embarazada de quien la acosó durante gran parte de su vida.

Describe Cejil que la joven, que vivía en una situación de pobreza, estaba en el baño cuando sintió que expulsó algo, sangró, llamó espantada a su mamá y se desmayó. Había sufrido un parto extrahospitalario. La bebé, producto de la violación, sobrevivió, pero la joven estaba por iniciar un nuevo calvario en su vida.

La trasladaron de emergencia al Hospital Nacional de Jiquilisco. Mientras era atendida, el personal de salud la interrogó y una médica decidió avisarle de la situación a la Policía. Imelda quedó detenida en el hospital y ahora se enfrenta a la posibilidad de pasar 20 años en prisión.

«El Estado Salvadoreño no ha garantizado sus derechos. En lugar de ser víctima, el Gobierno Salvadoreño la ha criminalizado y la ha despojado de sus derechos humanos», señalaron en la campaña de Cejil en la página de Change.

La campaña

El Cejil explicó que la iniciativa, apoyada por la Agrupación Ciudadana y la Colectiva Feminista, formada por organizaciones salvadoreñas, es parte de una campaña lanzada hace unos días, que busca «sensibilizar y amplificar apoyos ciudadanos para exigir al sistema judicial de El Salvador que se reconozca la inocencia de Imelda Cortez».Según la fuente, la meta es que 50 000 personas firmen la petición que será entregada el 9 de noviembre al Juzgado de Sentencia de Usulután, donde el 12 del mismo mes Imelda enfrentará un juicio por el delito de intento de homicidio.

La petición para la liberación de la joven de 20 años de edad se aloja en la plataforma virtual Change.or y ha acumulado más de 23 000 firmas, añadió el organismo.

La joven experimentó un parto extrahospitalario el 17 de abril de 2017, fecha desde la cual está privada de libertad y podría ser condenada a 20 años de prisión. La chica padeció violencia sexual desde que era tenía 12 años cuando su padrastro, Pablo Henríquez, de 70 años, la comenzó a agredir.

En octubre de 2016, el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propuso al Congreso la despenalización del aborto en los casos en que exista violación, riesgo de muerte de la madre o inviabilidad fetal.

No obstante, entidades que promueven la despenalización del aborto han señalado que esta iniciativa tiene pocas probabilidades de avanzar dado que la derecha, que se opone a la reforma, tiene la mayoría de los escaños del Congreso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas