Plataforma multisectorial promueve el diálogo forestal y ambiental con proyectos colaborativo alineados a los ODS en el territorio

Se realizó en la sede del INTA Eldorado el décimo tercer Plenario de Diálogo Forestal Ambiental de Misiones, impulsado por representantes de Arauco Argentina, UNaM, Instituto de Biología Subtropical, Fundación Vida Silvestre Argentina y la Agencia de Desarrollo del Norte Misionero, con la participación de actores del sector público y privado de diversas instituciones y también de Pueblos Originarios de la Comunidad Mbya Guaraní.

La agenda de temas se focalizó en la Agenda 2030 de Naciones Unidas  y sus metas hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde CERFOAR y FSC en la Argentina expusieron las estrategias que contribuyen a su cumplimiento para el sector forestal. Debatieron además sobre los desafíos para la creación de fuentes de trabajo decente en el sector forestal, el desarrollo humano en zonas rurales y la seguridad alimentaria. Al  2019, la agenda de diálogo estará focalizada en proyectos colaborativos que apuntalen las iniciativas de diagnostico integral de la cadena de valor y sus impactos en los ODS.

El encuentro se realizó en la jornada del martes en el salón del INTA, en la ciudad de Eldorado, de la que participaron representantes académicos, empresarios, ONGs Ambientales e instituciones de gobierno para sesionar en el décimo tercer Plenario de Diálogo Forestal Ambiental, una plataforma multisectorial que lleva adelante un proceso de comunicación entre las partes que permita una visión común sobre la contribución del sector forestal al desarrollo sustentable.

En esta jornada el debate se  focalizó en  la relación entre el sector forestal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, informaron desde la organización en contacto con ArgentinaForestal.com

El dialogo fue organizado por el Comité Impulsor de la plataforma, integrado por representantes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), de la Agencia de Desarrollo del Norte Misionero, del Instituto de Biología Subtropical, de Arauco Argentina y de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

El encuentro contó con la participación activa de referentes de comunidades Mbya Guaraní, autoridades de Asociación Forestal Argentina, referentes de las entidades de certificación forestal FSC (Esteban Carabelli) y CERFOAR (Florencia Chavat) así como funcionarios de organismos provinciales y nacionales, referentes de empresas forestales de la región como Pomera, EVASA y el Consorcio Forestal Corrientes Norte, la Cooperativa Integral del Norte y productores del Movimiento Agrario, entre muchos actores provenientes de la sociedad, el Estado y las empresas, con marcada presencia de especialistas en materia forestal productiva y ambiental, según indicaron los organizadores.

La agenda de dialogo comenzó con un marco general de los ODS y siguió con la presentación de CERFOAR y FSC, en tanto entidades de certificación expusieron sobre cómo contribuyen al cumplimiento de los ODS para el sector forestal.

En este contexto se reflexionó sobre los desafíos de la creación de fuentes de trabajo decente en el sector forestal en el contexto de cambios de tecnología y conflictividad laboral, identificándose consensos en la necesidad de abordar el problema desde una perspectiva amplia que incluya toda la cadena de valor de la madera poniendo el foco en los eslabones que más valor agregado tienen.

Asimismo, se identificó el desafío de arraigar a la población rural a partir del acceso a servicios y tecnología que le permita seguir produciendo alimentos y prevenir  su  migración hacia zonas marginales de las Ciudades, sin capacidad de desarrollo humano, reduciendo por otra parte la seguridad alimentaria de la provincia en su conjunto.

 

 

Cooperación en red y proyectos colaborativos

Durante el encuentro de ayer, presentaron distintos proyectos colaborativos que contribuyen actualmente a la sustentabilidad desde el sector forestal. Entre otros, se presentó el proyecto de Observatorio de Biodiversidad en Plantaciones Forestales a cargo del CEIBA y el IBS-Iguazú; otro del Consorcio Forestal Corrientes Norte (CFCN); la experiencia de la Cooperativa Integral del Norte en materia de seguridad alimentaria, desarrollo local y promoción de la juventud agraria, así como también la iniciativa de formación universitaria de guardaparques guaraníes a cargo de la Facultad de Ciencias Forestales y las comunidades Mbya Guaraní junto al Ministerio de Ecología.

Como conclusiones del dialogo, desde la plataforma multisectorial se acordaron propósitos y temas de la agenda para el año 2019, entre los que se destacó la realización de proyectos colaborativos que apuntalen las iniciativas de diagnóstico integral de la cadena de valor y sus impactos así como la inclusión de las perspectivas de trabajadores del sector forestal así como de empresas pyme y cooperativas vinculadas.

«Los participantes valoraron el espacio como instancia extraordinaria de intercambio, construcción de confianza entre actores provenientes de sectores históricamente enfrentados, la posibilidad de disentir y al mismo tiempo lograr consensos, acuerdos y trabajo colaborativo para el desarrollo local de la provincia de Misiones y la región forestal en su conjunto», concluyeron.

 

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas