La Secretaría de Energía adecúa las condiciones de abastecimiento del mercado eléctrico mayorista para alentar la competencia y reducir costos

En el marco de la normalización del funcionamiento del sector energético en general y eléctrico en particular, la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda autoriza a los agentes generadores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a abastecerse del combustible necesario para la generación de energía eléctrica sin la intermediación del Estado.

 

A través de la Resolución N° 70/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial, se permite que los generadores, cogeneradores y autogeneradores del mercado eléctrico recuperen una facultad que tenían en una situación de normalidad, sin escasez de combustible. En este sentido, se promueve un régimen de mayor libertad y competencia a través de la adecuación de las condiciones de abastecimiento de combustibles a las centrales del mercado eléctrico.

 

La norma modifica lo establecido en el artículo 8° de la Resolución N° 95 del 22 de marzo de 2013 de la ex Secretaría de Energía del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que establecía que la gestión comercial y el despacho de combustibles quedaba centralizada en el Organismo Encargado del Despacho.

 

De esta forma, esta facultad no alterará los compromisos asumidos por los agentes generadores, en el marco de los contratos de abastecimiento del MEM, con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

 

La Resolución se vuelve posible gracias al cambio del escenario energético en la Argentina. En la actualidad, el aumento de la producción de Vaca Muerta genera una mayor cantidad de gas y modifica el contexto de escasez en el que nos encontrábamos hace dos años.

 

Desde diciembre del 2015 se ha trabajado para pasar de un estado de emergencia hacia la recuperación de la normalidad en el sector eléctrico. Esta decisión es un nuevo paso en el cumplimiento del objetivo de la Secretaría de Energía para mejorar la transparencia, la competencia y bajar los precios del mercado.

 

GS CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas