Bolsonaro se opone a unificación de placas de vehículos de Mercosur

El presidente electo Jair Bolsonaro dijo que se opone a la implementación en Brasil de las placas de vehículos unificadas del Mercosur, un bloque ausente de sus prioridades.

«Esas placas no son de interés nacional (…) En lo que depende de mí, vamos a poner un punto final a eso si hay una forma legal y si realmente es la mejor opción», dijo el ultraderechista entrevistado por la televisión Bandeirantes en su casa en Rio de Janeiro.

El acuerdo de integración en la materia data de 2010 y la implementación estaba prevista para 2016, pero Brasil inició el proceso de cambio de las placas al patrón de Mercosur apenas en septiembre pasado, luego de aplazarlo tres veces. El plazo de adecuación va hasta diciembre de 2023.

Argentina y Uruguay, que junto a Paraguay y Brasil forman el bloque comercial, ya utilizan el modelo unitario de placas que tenían por objetivo facilitar la circulación y crear un banco de datos conjunto.

«Pedí un estudio más detallado sobre esas placas (…) Creo que esa unificación de placas sólo va a traernos trastornos y más gastos para los propietarios de vehículos», dijo Bolsonaro.

El acuerdo, agregó, «nació del interés de la patria grande bolivariana». El «bolivarianismo» fue impulsado por el expresidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro.

Venezuela, sin embargo, sólo entró al bloque sureño en 2012 y está suspendida desde 2017, por «ruptura del orden democrático».

«Creo que no es bienvenido el cambio de placas bolivarianas», insistió Bolsonaro.

A juicio del dirigente ultraderechista, el Mercosur «nació bien intencionado» pero con el Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó Brasil de 2003 a 2016, «se volvió un instrumento. Y a través de una política con sentido ideológico se priorizaron aquí determinados comercios».

«Fue algo perjudicial», dijo.

Bolsonaro, que asumirá el gobierno el 1 de enero, no mencionó una ruptura con el bloque.

«Queremos que Mercosur continúe pero con su debida dimensión(…). Queremos tener libertad para volar más alto. Por ejemplo, Inglaterra salió de la Unión Europea, ¿Por qué no hacemos negocios con Inglaterra y tenemos en parte que pedir bendición al Mercosur?», agregó.

Consultado sobre su política externa hacia Venezuela dijo apenas que “por la cláusula democrática, Venezuela no puede estar más en el Mercosur”.

Fuente: La Nación.py

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas