7 de noviembre Día del Canillita, ¿sabés cómo surgió esta pintoresca efeméride? Nosotros te lo contamos

Aunque cada vez quedan menos debido a la influencia de la tecnología, los repartidores de diarios y revistas cumplen un papel importante en el acceso a la información de la población.

El dramaturgo uruguayo, Florencio Sánchez, narró la historia de un chico de 15 años vendedor de diarios, de orígenes humildes. Aunque la obra se titula “El Sainete”, este muchacho usaba un pantalón que le fue quedando corto con el correr de los años y que exponía sus pantorrillas y sus canillas, por lo cual apodan a este niño como “canillita”.

A partir de esa obra es que se acuña este término a los repartidores de diarios y revistas. La fecha se eligió en conmemoración a la fecha de la muerte del dramaturgo en 1910, jornada que se oficializaría como tal a partir del año 1947, siendo feriado para los trabajadores del rubro.

Al igual que otros profesionales, estos trabajadores cumplen un papel fundamental al acercar la información a las personas. En ese sentido, el acceso a la información es de suma importancia porque permite generar una actitud crítica en la población.

El derecho a la información pública se toma en un sentido amplio, es decir como derecho colectivo o derecho social.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas