En la previa a la #SuperFinalLibertadores, repasá la historia de Jonatan Maidana: de promesa de Boca a ídolo de River

Aparte de ser uno de los dos futbolistas que logró alzar la Copa Libertadores tanto con el Xeneize (2007) como con el Millonario (2015), «Jony»  tiene un fuerte lazo familiar con Misiones. 

 

Febrero de 2004. Jonatan Ramón Maidana hacía su debut en Los Andes, en el ascenso argentino. 37 partidos en el Milrayitas y convocatorias al Sub 20 hicieron que Boca pusiera sus ojos en él para el futuro de la zaga central. Allí obtuvo cinco títulos, pero el destino no lo iba a tener ligado al Xeneize sino que todo lo contrario. Hoy es uno de los emblemas del River de Gallardo y se puede decir que es uno de los dos futbolistas que obtuvieron una Libertadores en cada uno de los clubes más grandes de Argentina.

 

Maidana debutó con la camiseta de Boca en la Recopa Sudamericana 2006 ante Sao Paulo. El Xeneize fue campeón y el defensor sumó su primer título en el club. Tres años estuvo en el club de La Ribera y el campeonato más importante en el cual estuvo presente fue la Copa Libertadores 2007.

 

Tras un paso por el Metalist (Ucrania) y una corta cesión en Banfield, River puso sus ojos en él y lo contrató en 2010. El defensor no dudó ni un segundo: «Sabía que estaba complicado pero llegaba a un grande y venía con ilusiones de pelear cosas», expresó en una entrevista a El Gráfico hace algunos años. Y Maidana no falló, pasó los peores momentos de River en su historia, pero también los mejores de la última década.

 

Maidana se transformó en un emblema de River. Es el futbolista del plantel con mayor antigüedad en el club (2010-2018) y solo está detrás de Leonardo Astrada (1989-1999) como futbolista que viste la camiseta del Millonario en más años consecutivos sin interrupciones. Incluso superó a Marcelo Gallardo, quien había estado en la Primera como jugador desde 1993 a 1999.

 

El defensor vivió el momento más negro en la historia del Millonario: el descenso a la B Nacional. Estuvo en la «resurrección» del club bajo el mando de Matías Almeyda, pasando por Ramón Díaz y hasta llegar a Marcelo Gallardo. Con el Muñeco fue titular siempre y varios de los defensores que fueron sus compañeros se vendieron al exterior en un gran nivel, además de contar todos con alguna posibilidad en la Selección Argentina: Ramiro Funes Mori, Gabriel Mercado, Leonel Vangioni, Germán Pezzella y Emmanuel Mammana, por citar algunos ejemplos. «Maidana ya vendió cuatro centrales», había elogiado Riquelme tras la venta del colombiano Éder Álvarez Balanta al fútbol suizo.

 

Y todos saben el respeto que se ganó Maidana en River. Incluso Gallardo lo dejó en claro en la biografía que escribió sobre él, el periodista Diego Borinsky: «Si vos les preguntás a los jugadores con qué compañero se irían a jugar a la guerra, todos eligen a Maidana. Si uno se equivoca, quedate tranquilo que Maidana te va a dar una mano siempre». Ese jovencito que llegó a Boca con el objetivo de mostrarse en el fútbol argentino terminó demostrando a sus 33 años que ya está en la historia grande de River.

 

Pero la historia no termina ahí. El bicampeón continental tiene un fuerte lazo familiar con Misiones, ya que sus abuelos y partes de sus tíos habitan en Garupá. «Siempre que puedo vengo a la provincia porque es muy linda», le había dicho Maidana a Misiones Online en 2007, cuando defendía los colores Azul y Amarillo.

 

 

(Fuente: Marca)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas